Volkswagen da largas al nuevo vehĂculo SUV de Seat
Los sindicatos de la compañĂa reconocen que dan por perdido fabricar el automĂłvil
Seat deberá esperar para incluir en su catálogo de productos el primer todocamino urbano de la compañĂa, de la gama SUV. Desde el pasado verano se espera que la multinacional Volkswagen revele las caracterĂsticas del nuevo automĂłvil, ya que los ingenieros de la factorĂa de Martorell (Barcelona) han finalizado el concept car. Pero el anuncio final no llega. De hecho, el consorcio alemán sĂ que ha presentado un prototipo de SUV en la principal feria de la automociĂłn del sector este martes, el SalĂłn del AutomĂłvil de Ginebra (Suiza). La segunda referencia de su catálogo actual, el T-Roc.
El presidente del grupo español, JĂĽrgen Stackmann, saca hierro al anuncio de su marca madre. Asegura que existen “planes muy concretos” sobre el primer modelo SUV en la historia de Seat. “Pero no voy a dar fechas. Lo importante para la compañĂa es entrar en un segmento de mercado donde existen grandes oportunidades para crecer y ofrece una rentabilidad muy elevada”, asegura.
El directivo niega de forma tajante que no esperan que el consorcio alemán tome ninguna decisión en este sentido. “Es una resolución conjunta de los socios [Volkswagen y Seat] que tomaremos cuando estemos preparados”, afirma.
No se fabricará en Martorell
Lo Ăşnico que parece claro es que el SUV no se fabricará en la sede central de la firma española, segĂşn los sindicatos de la compañĂa. UGT y CCOO se han mostrado muy crĂticos con la forma en que la multinacional alemana gestiona el proceso. “Entiendo que tenga su polĂtica de comunicaciĂłn, pero podrĂa hablar más claro para bien o para mal”, indica el presidente del comitĂ© de empresa de la automovilĂstica española, MatĂas Carnero (UGT).
La estimaciĂłn actual es que el todocamino llegará al mercado en 2016. “Si se construyera en Martorell, necesitarĂamos ampliar las instalaciones. Las obras suelen durar dos años y no han empezado”, señala el sindicalista. La perfecta muestra, segĂşn su punto de vista, de que el vehĂculo se producirá en otra factorĂa del consorcio.
Nuevos modelos
Con todo, los sindicatos no tiran la toalla para ampliar el nĂşmero de vehĂculos que se fabrican en la plana catalana. Volkswagen ha lanzado una ofensiva de producto SUV en todas sus marcas. Debe adjudicar en los prĂłximos meses nuevas referencias en distintos centros de trabajo de Europa que parten con ventaja, como los de RepĂşblica Checa de Skoda o los de Portugal de Volkswagen. Los trabajadores esperan que Seat reciba un encargo en segunda ronda. Es decir, de los vehĂculos que ya se producen en estas factorĂas pero su continuidad está comprometida por los futuros encargos.
“Es un puzle muy grande”, señala Carnero. El desenlace ser verá en los próximos meses.