Vodafone sube precios a partir de este domingo
Con esta medida, la operadora británica se propone atenuar el impacto de la inflación en los costes, energía y proveedores y hacer frente al ritmo de inversión en infraestructuras de red
Vodafone subirá un 6,5% de media sus tarifas a partir de este domingo con el objetivo de atajar el impacto de la inflación en los costes, energía y proveedores y hacer frente al ritmo de inversión en infraestructuras de red y servicios innovadores. Por ese motivo, los precios aumentarán un promedio de 4 euros, aproximadamente 2,5 euros de media en los planes solo móvil, y 5,5 euros de media en los planes convergentes.
La operadora británica comenzará así a aplicar las nuevas tarifas a sus clientes desde el ciclo de facturación que comienza el 22 de enero, al tiempo que aplicará de forma proporcional la subida de precios a aquellos clientes a los que factura en sus otros ciclos: del día 1 al 8 del mes, del 8 al 15 o del 15 al 22.
Vodafone sube precios
La compañía fue la primera de las grandes operadoras en anunciar subidas de precio y, posteriormente, ha sido seguida por otras empresas, que también han revisado sus tarifas para responder a la inflación y los aumentos de costes. Mientras que Movistar incrementó sus precios un promedio un 6,8% desde el 13 de enero, Orange comunicó su intención de revisar sus precios el próximo marzo, con una subida de dos euros en los paquetes de fibra y móvil y de cinco euros en los paquetes con fútbol.
Por lo que se refiere a los dos restantes operadores de entre los cinco grandes con presencia en todo el territorio nacional, MásMóvil incrementó a finales de 2022 la tarifa de uno de cada cinco clientes, básicamente de móvil, con subidas entre 1 y 3 euros, y DIGI se ha desmarcado del comportamiento alcista de sus competidores y no solo sube precios, sino que los ha bajado desde mediados de este mes, entre uno y dos euros, en el caso de contratos de móvil con fibra.
La medida adoptada por la operadora británica no es exclusiva de España, ya que también se ha aplicado en Italia y en marzo llegará a Portugal, en línea con lo que ya sucede en Reino Unido, donde todos los operadores ligan sus tarifas al Índice de Precios al Consumo (IPC) local.
Con los nuevos precios, la tarifa ‘Big Yuser’, que ofrece 20 GB al mes y datos móviles ilimitados los fines de semana, continuará siendo el producto de solo móvil más barato de la compañía con un nuevo precio de 16,20 euros, frente a los 15 euros anteriores. Por otro lado, la tarifa de móvil más cara con datos ilimitados 5G y Roaming (Móvil Ilimitada Max) pasa a costar 35,6 euros, frente a los 33 euros anteriores.
En el caso de los paquetes de fibra y móvil, el precio mínimo pasa de los 49 euros en el caso de una fibra óptica con una línea de datos ilimitados a 52 euros, mientras que el paquete de mayor precio, el Hogar ilimitable 4 líneas , que incluye televisión con Disney+, HBO Max y Amazon Prime Video, fibra y cuatro líneas móviles con datos ilimitados, incrementa su coste mensual desde los 110 euros a 118,79 euros.
Pérdida de ingresos en el sector
Vodafone ha implementado esta subida en un contexto de retroceso generalizado de ingresos en el sector en España ante el empuje del ‘low cost’. La firma cedió un 6% de sus ingresos en los dos primeros trimestres del año fiscal, si bien mantuvo la rentabilidad. De hecho, hace una semana, su consejero delegado en España, Colman Deegan, anunció su dimisión con efecto a 31 de marzo y el operador pasó de ser una división propia para integrarse en el clúster Vodafone Europe.
Asimismo, a nivel comercial, pese a que Lowi mantiene el pulso, la compañía ha continuado cediendo líneas tanto en móvil y fijo para cerrar el año con la pérdida de algo más de 100.000 conexiones de banda ancha y casi 165.000 líneas móviles en portabilidades. No obstante, el crecimiento del IoT y las líneas móviles le han permitido mantener incrementar su base de líneas móviles en casi 250.000 líneas hasta los 12,7 millones.