Vodafone releva a su CEO en EspaƱa
La filial espaƱola del grupo britĆ”nico nombra nuevo consejero delegado a Colman Deegan, hasta ahora CEO en TurquĆa
Sacudida en el mercado de las telecomunicaciones en España. Si hace apenas un mes Orange cambiaba de consejero delegado, este jueves ha sido el turno de Vodafone. Colman Deegan, hasta ahora CEO de Vodafone Turquía, será el nuevo consejero delegado de Vodafone España a partir del próximo 1 de noviembre.
El ejecutivo sustituirá en el cargo a António Coimbra. Colman se incorporó a Vodafone en 1998 y ocupó altos cargos en Tesorería y M&A del Grupo Vodafone, así como en Vodafone India e Italia antes de convertirse en CEO de Vodafone Turquía en 2016.
Durante los últimos cuatro años, en su cargo de máximo responsable de Vodafone Turquía, Colman Ā«ha desempeñado un gran trabajo acometiendo la digitalización de la empresa y alcanzando los dos dígitos de crecimiento en ingresos por servicioĀ», informa la compañía en un comunicado.
Decisiones clave en Vodafone España
En los últimos tres años, Coimbra lideró un período de transformación crucial reposicionando a la empresa para competir en un entorno de mercado inclinado hacia el bajo coste.
Este cambio en el mercado español tuvo a corto plazo un gran impacto en el negocio, con caída de ingresos y la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de cerca de 900 personas.
Uno de los motivos estuvo en una de las decisiones más importantes: la renuncia al fútbol de pago. Ante la espiral inflacionista que se había producido en el precio de los derechos televisivos para retransmitirlos, Vodafone apostó por convertirse en un agregador de cine y series.
Otra iniciativa fueron las tarifas ilimitadas en España e iniciarse en la implantación del 5G non stand alone mucho antes que Telefónica y Orange, quienes ahora parecen sí apostar por esta tecnología.
También ha sido importante durante su mandato la potenciación de su marca low cost Lowi, que ha ayudado a la compañía a recuperar una tendencia positiva en las portabilidades, robando así clientes a sus rivales.
Coimbra sigue en la presidencia
António Coimbra continuará como presidente no ejecutivo de Vodafone España y tendrá un papel relevante durante todo el proceso de transición, ayudando a Colman a integrarse lo más rápido posible en las dinámicas de mercado y trabajando con él y con el comité de dirección en el ámbito de las relaciones institucionales y el desarrollo del negocio en Grandes Clientes y Administraciones Públicas.
António Coimbra empezó su carrera en Vodafone hace 28 años como director comercial en Telecel (Hoy Vodafone Portugal). Desde 1995 fue miembro del comité ejecutivo local de la Compañía y en 2009 fue nombrado consejero delegado de Vodafone Portugal.
Durante el 2004 ejerció funciones de CMO en Vodafone KK (Japón). En los últimos 8 años como consejero delegado de Vodafone España, António ha hecho una contribución significativa, liderando la compañía durante un período crítico del mercado español de telecomunicaciones.
Fue responsable en los primeros cinco años del cambio de rumbo de la compañía a través de la integración de ONO en 2014 y situó a Vodafone España como la primera operadora convergente del Grupo Vodafone.