Vodafone reduce ingresos en EspaƱa por la agresividad comercial
La compaƱĆa de telecomunicaciones reduce su facturaciĆ³n por servicios y alcanza los 957M
Turno de las compaƱĆas de telecomunicaciones para mostrar sus cartas. Este miĆ©rcoles ha sido el momento de Vodafone, una de las tres grandes operadoras del paĆs, que ha presentado los resultados referidos a su tercer trimestre fiscal. La compaƱĆa britĆ”nica ingresĆ³ 957 millones de euros por servicios en EspaƱa, lo que significa un leve retroceso del 1,1% respecto al mismo periodo del aƱo anterior.
Los resultados de la firma dirigida en EspaƱa por Colman Deegan desde octubre llegan en medio de los tambores de fusiĆ³n entre las operadoras. La propia Vodafone estĆ” en las quinielas para ser una de las protagonistas de la concentraciĆ³n del mercado telco junto a MĆ”sMĆ³vil.
Analizando el rendimiento de la compaƱĆa, los ingresos totales tambiĆ©n sufrieron una leve contracciĆ³n. La compaƱĆa ingresĆ³ 1.059 millones de euros, un 1,8% menos que en el tercer trimestre fiscal de 2020.
CampaƱa fuerte de descuentos
Vodafone EspaƱa informa en un comunicado que la reducciĆ³n de la cifra de negocio se debiĆ³ al Ā«contexto competitivo del mercado y a la caĆda de ingresos procedentes del roaming y los turistas a causa del coronavirusĀ».
Ese contexto competitivo se vio tambiĆ©n en la actividad comercial, que estuvo fuertemente marcada por el alto volumen de portabilidades Ā ācambiar de compaƱĆa manteniendo el nĆŗmero de telĆ©fonoā y la agresividad con descuentos y promociones en las campaƱas de captaciĆ³n. Ā«Se ampliaron hasta el mes de noviembreĀ», reconoce Vodafone EspaƱa.
Vodafone redujo su base de clientes mĆ³viles y de banda ancha, pero captĆ³ mĆ”s clientes de televisiĆ³n de pago
De esta forma, la base de clientes se redujo en el segmento de clientes mĆ³viles y de banda ancha. El primer grupo retrocediĆ³ en 45.000 clientes y el segundo en 22.000. La nota positiva fueron los clientes de televisiĆ³n, que crecieron en 46.000 nuevas altas.
Los resultados de Vodafone son los primeros tras el cambio de CEO en EspaƱa. El que fuera consejero delegado de Vodafone EspaƱa, Antonio Coimbra, dejĆ³ el cargo con efectos el 1 de octubre y fue relevado por Colman Deegan. Coimbra es ahora presidente no ejecutivo del grupo.
La estrategia de Vodafone para volver a crecer
Al margen de este retroceso puntual en la recta final de 2020, Vodafone reitera que sigue su camino para volver a la senda del crecimiento. Un camino que empezĆ³ a labrar en 2019, cuando reconfigurĆ³ su posicionamiento en el mercado, marcado negativamente durante los primeros meses por la salida del fĆŗtbol de pago.
Ese aƱo la compaƱĆa quiso competir con el lanzamiento pionero de tarifas de datos ilimitados y el despliegue de 5G, asĆ como la inclusiĆ³n de ambos servicios en todas las tarifas de particulares y la apuesta por consolidar el catĆ”logo de contenidos (cine y series).
Otra apuesta clave de Vodafone EspaƱa ha sido el impulso de la marca Lowi para competir con Ć©xito en el low cost. La marca de bajo coste registrĆ³ una ganancia neta de 49.000 lĆneas en este Ćŗltimo trimestre y al cierre de diciembre contaba con 1,1 millones de clientes en EspaƱa.