Vodafone pierde la demanda contra la antigua cúpula directiva de Ono
La justicia desestima íntegramente la demanda que Vodafone interpuso contra los antiguos directivos de Ono, a quienes reclamaba 140 millones
El juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda presentada por Vodafone contra la antigua cúpula directiva de Ono. La compañía británica, que adquirió a la española en 2014, reclamaba una compensación de 140 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por supuestas negligencias de los exdirectivos.
La sentencia, que condena a la operadora al pago de las costas, fue interpuesta por la filial de Vodafone España (Cableurope) contra la cúpula de Ono: el expresidente, José María Castellano; su ex consejera delegada, Rosalía Portela y su ex director financiero, Carlos Sagasta.
Life Abogados, defensores de Castellano y Portela, afirma que la sentencia confirma que la gestión de estos directivos «ha sido diligente» durante toda su trayectoria al frente de Ono. La firma legal, además, insiste en que cuando éstos se incorporaron a la sociedad española en 2008, ya estaba en quiebra y cinco años después fue vendida por 7.200 millones de euros.
Vodafone reclamaba a los demandados el resarcimiento del daño causado por una sanción que la Agencia Tributaria (AEAT) impuso a Cableuropa. Consideraba que los demandados, con el afán de cobrar el bonus pactado –en caso de venta de la compañía–, cometieron irregularidades fiscales.
La resolución, en cambio, considera carente de fundamento que el fraude detectado sea responsabilidad de los exconsejeros. El auto esgrime que el área afectada «no carecía de controles» ni estaba exenta del control de la auditoría interna».