Vodafone España se aferra al negocio móvil para sobrevivir en la ‘guerra comercial’
El sector de las telecomunicaciones está complicado para todas las compañías, y cada una busca su estrategia
El operador rojo no deja de remar. Vodafone España, en una especie de vuelta a los orígenes, intenta a través del segmento móvil mantener a flote el negocio en nuestro país. Tras la anunciada marcha de su actual CEO, Colman Deegan, y la integración en el ‘clúster europeo’, la compañía sigue castigada por la fuerte ‘guerra de tarifas’, aunque intenta sobreponerse.
Los últimos resultados financieros, en un ejercicio de interpretación sobre el vaso medio lleno o medio vacío, deja al operador con un nuevo mordisco en los ingresos, pero con una perspectiva positiva. En concreto, los ingresos (858 M€) por servicio de Vodafone España descendieron un 8,7% en el tercer trimestre de su año fiscal 2022-23.
Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, este recorte en los ingresos se debe a la agresividad comercial en el mercado, una menor base de clientes y el descenso del precio de las Tarifas de Terminación de Llamada, regulado por la Unión Europea, que descendió en enero de 2022 y ha vuelto a descender en enero de 2023.
Asimismo, el deterioro en cuanto a la tendencia del trimestre se fundamentó en un crecimiento menor de los ingresos por ‘roaming’ al recibir menos visitantes, y la demanda del negocio de empresas no ha sido tan fuerte como el año pasado.
Vodafone intenta seguir el ritmo
Ante este escenario, cuyo único consuelo es que el sector en su conjunto sufre en los márgenes de negocio, Vodafone España se ancla en el segmento móvil para remontar. Hay que señalar que el operador rojo ha puesto en marcha un ambicioso plan para reducir la pérdida de clientes.
Con esta estrategia, Vodafone España ha mejorado el ‘churn’ (porcentaje del cambio de usuarios) de clientes en 3 puntos porcentuales con respecto al año pasado, suponiendo un 18,6% en el trimestre. Este porcentaje aumenta con respecto al anterior trimestre debido a la comunicación de la subida de precios en relación con el IPC que Vodafone realizó a sus clientes en diciembre.
En un mercado hipercompetitivo en el que más de un 60% de las portabilidades se las lleva el ‘low-end’, el intenso crecimiento del número de operadores, marcas y ofertas disponibles en el mercado ha dado lugar a un modelo de competencia basado exclusivamente en los precios.
En este complejo contexto, desde Vodafone, tal y como aseguran desde la compañía, han adoptado una posición estratégica en el mercado que está centrada en una diferenciación de su oferta comercial, basada en la transparencia y sencillez.
Con este planteamiento, cabe recordar que desde el pasado 12 de enero, Vodafone España forma parte del ‘clúster europeo’, liderado por Serpil Timuray, CEO Europe Cluster de Vodafone. Que está conformado por 11 mercados (Holanda, Irlanda, Portugal, Grecia, Republica Checa, Hungría, Rumania, Turquía, Albania y Egipto), con unos ingresos por servicio anuales de casi 18.000 M€ y que cuenta con más de 100 millones de clientes de móvil, 10M de clientes de banda ancha y 38.000 empleados repartidos por los diferentes mercados.