Los problemas para valorar Vodafone EspaƱa alejan el fantasma de su venta
El operador rojo ha conseguido, de manera relativamente involuntaria, que su potencial proceso de venta estƩ en el dique seco; algo que beneficia a sus objetivos
A mediados de mayo, la mĆ”xima responsable del Grupo Vodafone, Margherita Della Valle, ponĆa en el disparadero la divisiĆ³n espaƱola. Aseguraba ante los mercados que el operador rojo estaba abierto a cambios estructurales en EspaƱa. Eso, sin mĆ”s aclaraciones, suponĆa cualquier tipo de movimiento corporativo. Y asĆ se recibiĆ³.
En esos momentos, Vodafone EspaƱa ya parecĆa estar āen ventaā. SegĆŗn trascendiĆ³ a travĆ©s de Bloomberg, la compaƱĆa habrĆa estado escuchando ofertas. La valoraciĆ³n que hacĆa pĆŗblica la agencia de noticias se situaba en torno a los 3.700 Mā¬. Aunque no habĆa muchas mĆ”s consideraciones. No se conocĆa, por ejemplo, si eso asumĆa la deuda; o se contaba con la infraestructura compartidas con otros operadores. Nada mĆ”s.
Desde entonces, Vodafone ha iniciado una importante estrategia de visibilidad de su actividad en EspaƱa. Asimismo, ha incorporado a un veterano del sector como Federico Colom para dar algunos retoques en el Ć”rea comercial. Pero lo que realmente ha beneficiado a la compaƱĆa, tal y como ha podido conocer ECONOMĆA DIGITAL en fuentes del mercado, es que los fondos interesados en la compaƱĆa no saben muy bien cĆ³mo valorar los activos.
Es decir, en estos momentos existen ciertas dudas en el Ć”mbito financiero sobre quĆ© valor dar realmente a Vodafone. Una situaciĆ³n que, por el momento, habrĆa aplacado los Ć”nimos corporativos. Algo, ademĆ”s, que se ve ampliado por las dudas que genera la fusiĆ³n de Orange y MĆ”sMĆ³vil y cĆ³mo quedarĆ” el mercado posteriormente.
De hecho, que Vodafone no quiera quedarse al margen, tal y como ha avanzado este medio, tambiĆ©n es algo que impacta en su potencial valoraciĆ³n y el alcance real que tiene en estos momentos la compaƱĆa.
Vodafone y su HFC
El nudo gordiano sobre la valoraciĆ³n de Vodafone EspaƱa se centra en su infraestructura fija. En concreto, en esos 7 millones de accesos que tiene de cable (HFC) tras la compra de Ono. De hecho, la ecuaciĆ³n es tan compleja que en el Ćŗltimo aƱo ha habido valoraciones muy raras en torno a las redes del operador rojo.
En cuanto a su cobertura mĆ³vil, Vodafone siempre ha llevado por bandera la calidad de sus redes, y el despliegue de la nueva tecnologĆa ultrarrĆ”pida 5G estĆ” en consonancia con el resto de competidores.
Por otra parte, la relaciĆ³n de Vodafone con la administraciĆ³n tambiĆ©n ha alcanzado un alto grado de capilaridad, y muchos de sus contratos son a largo plazo (al menos el mĆ”ximo que se puede tener con las entidades pĆŗblicas). Esto supone otro hĆ”ndicap a la hora de realizar las valoraciones de la compaƱĆa.
Pero, por encima de todo, estĆ” la mencionada valoraciĆ³n de su infraestructura fija. SegĆŗn ha consultado ECONOMĆA DIGITAL con expertos del sector, hay un doble sentimiento. Por un lado, lo que es la tecnologĆa, es cierto que en estos momentos tiene la guerra perdida con la fibra (FTTH), sobre todo con el paso de los aƱos.
Sin embargo, otras fuentes seƱalan que la parte fija de obra, los conductos y aspectos relacionados con los elementos tĆ©cnicos, ya son un importante valor en sĆ mismo. Por tanto, eso puede ser atractivo como inversiĆ³n para lugar meter fibra.
Bajo este contexto, y tal y como ha publicado ECONOMĆA DIGITAL, Vodafone parece haber encontrado algunos puntos de palanca para agarrarse al mercado espaƱol.