Los problemas para valorar Vodafone EspaƱa alejan el fantasma de su venta

El operador rojo ha conseguido, de manera relativamente involuntaria, que su potencial proceso de venta estƩ en el dique seco; algo que beneficia a sus objetivos

MƔrio Vaz, nuevo CEO de Vodafone EspaƱa

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A mediados de mayo, la mĆ”xima responsable del Grupo Vodafone, Margherita Della Valle, ponĆ­a en el disparadero la divisiĆ³n espaƱola. Aseguraba ante los mercados que el operador rojo estaba abierto a cambios estructurales en EspaƱa. Eso, sin mĆ”s aclaraciones, suponĆ­a cualquier tipo de movimiento corporativo. Y asĆ­ se recibiĆ³. 

En esos momentos, Vodafone EspaƱa ya parecĆ­a estar ā€˜en ventaā€™. SegĆŗn trascendiĆ³ a travĆ©s de Bloomberg, la compaƱƭa habrĆ­a estado escuchando ofertas. La valoraciĆ³n que hacĆ­a pĆŗblica la agencia de noticias se situaba en torno a los 3.700 Mā‚¬. Aunque no habĆ­a muchas mĆ”s consideraciones. No se conocĆ­a, por ejemplo, si eso asumĆ­a la deuda; o se contaba con la infraestructura compartidas con otros operadores. Nada mĆ”s. 

Desde entonces, Vodafone ha iniciado una importante estrategia de visibilidad de su actividad en EspaƱa. Asimismo, ha incorporado a un veterano del sector como Federico Colom para dar algunos retoques en el Ć”rea comercial. Pero lo que realmente ha beneficiado a la compaƱƭa, tal y como ha podido conocer ECONOMƍA DIGITAL en fuentes del mercado, es que los fondos interesados en la compaƱƭa no saben muy bien cĆ³mo valorar los activos

Es decir, en estos momentos existen ciertas dudas en el Ć”mbito financiero sobre quĆ© valor dar realmente a Vodafone. Una situaciĆ³n que, por el momento, habrĆ­a aplacado los Ć”nimos corporativos. Algo, ademĆ”s, que se ve ampliado por las dudas que genera la fusiĆ³n de Orange y MĆ”sMĆ³vil y cĆ³mo quedarĆ” el mercado posteriormente. 

De hecho, que Vodafone no quiera quedarse al margen, tal y como ha avanzado este medio, tambiĆ©n es algo que impacta en su potencial valoraciĆ³n y el alcance real que tiene en estos momentos la compaƱƭa.    

Vodafone y su HFC 

El nudo gordiano sobre la valoraciĆ³n de Vodafone EspaƱa se centra en su infraestructura fija. En concreto, en esos 7 millones de accesos que tiene de cable (HFC) tras la compra de Ono. De hecho, la ecuaciĆ³n es tan compleja que en el Ćŗltimo aƱo ha habido valoraciones muy raras en torno a las redes del operador rojo. 

En cuanto a su cobertura mĆ³vil, Vodafone siempre ha llevado por bandera la calidad de sus redes, y el despliegue de la nueva tecnologĆ­a ultrarrĆ”pida 5G estĆ” en consonancia con el resto de competidores. 

Por otra parte, la relaciĆ³n de Vodafone con la administraciĆ³n tambiĆ©n ha alcanzado un alto grado de capilaridad, y muchos de sus contratos son a largo plazo (al menos el mĆ”ximo que se puede tener con las entidades pĆŗblicas). Esto supone otro hĆ”ndicap a la hora de realizar las valoraciones de la compaƱƭa. 

Pero, por encima de todo, estĆ” la mencionada valoraciĆ³n de su infraestructura fija. SegĆŗn ha consultado ECONOMƍA DIGITAL con expertos del sector, hay un doble sentimiento. Por un lado, lo que es la tecnologĆ­a, es cierto que en estos momentos tiene la guerra perdida con la fibra (FTTH), sobre todo con el paso de los aƱos. 

Sin embargo, otras fuentes seƱalan que la parte fija de obra, los conductos y aspectos relacionados con los elementos tĆ©cnicos, ya son un importante valor en sĆ­ mismo. Por tanto, eso puede ser atractivo como inversiĆ³n para lugar meter fibra. 

Bajo este contexto, y tal y como ha publicado ECONOMƍA DIGITAL, Vodafone parece haber encontrado algunos puntos de palanca para agarrarse al mercado espaƱol.

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