Vodafone ficha en Enagás y Capital Energy para lanzar su división energética

El operador rojo sabe que es una apuesta arriesgada, pero se trata de un buen momento para captar clientes

Vodafone

Colman Deegan, CEO de Vodafone España

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Vodafone España se ha lanzado al negocio eléctrico en mitad de una crisis histórica en materia energética. No se trata de la primera aventura de un operador de telecomunicaciones en este sector, y no será la última. Y pese a que el contexto es muy exigente, la compañía roja ha sabido armar un equipo con profesionales muy reconocidos dentro del ámbito de la energía. El conocimiento será clave en un negocio altamente regulado.

El elenco de directivos y profesionales técnicos tiene perfiles muy variados. Va desde comercializadoras independientes a grandes del sector con implicaciones regulatorias, o nuevos actores que han irrumpido por todo lo alto. Así, han aterrizado en Vodafone Energía desde Podo, Imagina Energía o profesionales que han pasado por Feníe Energía; gente de Capital Energy; o la principal compañía de infraestructuras de gas en España, Enagás.

Vodafone tenía la necesidad de formar un gran equipo ante las exigencias de un mercado eléctrico que, en estos momentos, está muy agitado debido a la crisis energética que vive Europa tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, así como las tensiones geopolíticas que se generaron meses antes del avance militar.

De hecho, la competencia comercial en el sector eléctrico no tiene nada que envidiar al segmento de las telecomunicaciones, donde se vive una auténtica guerra comercial desde hace años. La situación energética, con un oligopolio ‘de facto’ con Iberdrola, Endesa y Naturgy (al que quiere subirse Repsol) es relativamente distinta y deja más hueco para nuevas aventuras empresariales como éste que encara Vodafone.

El operador rojo, que se inicia en el sector eléctrico sin un socio sobre el que iniciar la cartera de clientes, como hizo en su momento MásMóvil con Lucera, tiene de cara la irrupción en un momento de mucho cambio de compañía, algo que deja un mayor margen para incorporar clientes nuevos a la compañía.

Asimismo, fuentes del sector señalan a ECONOMÍA DIGITAL que para los operadores de telefonía es relativamente crecer en la captación de usuarios debido al reconocimiento de marca y su capilaridad comercial. Esta situación, debido a su conocimiento de mercado, hace entender muy bien las necesidades de los potenciales clientes, algo que se puede usar en las promociones que se lanzan al mercado.

La jugada de Vodafone

En la compañía saben que es una apuesta arriesgada, pero Vodafone se mueve ahora mismo con poco margen de maniobra, y una salida es explorar nuevos mercados. De este modo, el operador rojo ofrecerá a sus clientes energía verde a precio de mercado a través de la Tarifa Luz de Vodafone, que sólo se puede contratar de forma digital y que no tiene permanencia.

Esta tarifa, de tipo variable, funciona con discriminación horaria, lo que significa que los usuarios pagarán el servicio de luz al precio del mercado en el momento del consumo, siendo un precio distinto para cada hora de cada día, dentro de tres tramos regulados en término de energía (valle, llano y pico) y dos en término de potencia (punta y valle), sin que Vodafone obtenga beneficio de un mayor consumo por parte de los clientes.

De esta forma, si consumen en los tramos más asequibles podrán beneficiarse de unas mejores condiciones. Vodafone estima que su nueva Tarifa Luz permite ahorros de hasta el 25% comparada con algunas tarifas de su competencia.

Se trata de una apuesta para generar valor añadido a los clientes

Por lo que respecta a la contratación del servicio, será en exclusiva para actuales clientes de particulares y profesionales de Vodafone, por lo que se beneficiarán de una cuota mensual gratuita y sin permanencia. En caso de perder la condición de cliente de telefonía de Vodafone, se cobraría una cuota adicional de 4€/mes. Además, el proceso de contratación es muy sencillo y evita procesos de instalación en el domicilio.

La directora de la unidad de digital y nuevas líneas de negocio de Vodafone España, Esther Colmenajero, explicaba esta semana tras el lanzamiento del servicio que la compañía continúa su «estrategia de seguir ofreciendo más valor a nuestros clientes y de favorecer la inclusión digital de todos para que nadie se quede atrás. Con el nuevo servicio aumentamos nuestra presencia dentro del hogar».

Para ello, desde Vodafone aseguran que «esta iniciativa ofrece energía renovable a precio de mercado para que los usuarios tengan la tranquilidad de estar siempre pagando un precio justo”.

Raúl Masa

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