Vodafone EspaƱa busca nuevo CEO para pilotar una venta de 4.000M en activos

La marcha del operador rojo en EspaƱa ha sido muy irregular durante los Ćŗltimos aƱos, y ahora queda la gran venta

Vodafone

Colman Deegan, CEO de Vodafone EspaƱa

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Albania, RepĆŗblica Checa, Grecia, HungrĆ­a, Irlanda, Portugal, RumanĆ­a, TurquĆ­a y, desde este mes de enero, EspaƱa. La marcha irregular de la divisiĆ³n espaƱola de Vodafone ha tenido un nuevo punto intermedio con el abandono del actual CEO, Colman Deegan, y la entrada de la sociedad dentro del denominado ā€˜Cluster de Europaā€™ donde se agrupan algunas filiales. Y todo ello con un marrĆ³n de 4.000 Mā‚¬ al que se debe dar salida. 

Desde hace meses Vodafone EspaƱa vive en un constante estado de intranquilidad. Sus nĆŗmeros, como el resto de operadores, han sentido la ā€˜guerra comercialā€™. El problema para el operador rojo es que se ha quedado fuera del baile de las fusiones, y ahora se queda sin consejero delegado. Esta situaciĆ³n, como explicĆ³ ECONOMƍA DIGITAL en marzo del aƱo pasado, estĆ” salpicada por la venta del cable. 

Esta situaciĆ³n deberĆ” ser la prioridad nĆŗmero uno para el nuevo CEO. Una bĆŗsqueda que ya han activado desde la compaƱƭa. AsĆ­, tal y como se han desarrollado los hechos -y segĆŗn ha podido conocer este medio-, la Ćŗnica obsesiĆ³n para el nuevo consejero delegado serĆ” encontrar comprador para estos activos. Sobre todo, una vez que la matriz -con los propios problemas internos, tambiĆ©n tras la marcha del CEO, Nick Read- ha integrado la divisiĆ³n espaƱola con otras filiales del grupo, y bajo el mandato de la turca Serpil Timuray. 

Y es que, desde hace meses, la situaciĆ³n econĆ³mica en Vodafone EspaƱa es complicada. Un informe publicado por Barclays hace unos meses apuntaba a que el ROCE de la compaƱƭa en EspaƱa estaba casi a cero. Se trata de un tĆ©rmino econĆ³mico que valora la rentabilidad de la empresa con respecto al capital utilizado. Bajo esta perspectiva, sobre todo la que afecta a la caja, es donde el operador tiene que sentar las bases de su nuevo modelo de negocio una vez se creen en EspaƱa dos compaƱƭas de gran tamaƱo como TelefĆ³nica, y la resultante de la uniĆ³n de Orange y MĆ”sMĆ³vil. 

QuĆ© esperar de Vodafone 

El HFC tiene la llave. El cable que comprĆ³ a Ono -junto a los clientes- en su momento por mĆ”s de 7.000 Mā‚¬, y que tiene una valoraciĆ³n de mercado de 4.000 Mā‚¬, es ahora un problema. Y lo pernicioso es que no ha tenido una gran amortizaciĆ³n, y su utilidad desde que se iniciaron los despliegues masivos de fibra ha sido bastante escasa

En estos momentos Vodafone atesora en EspaƱa mĆ”s de 7 millones de accesos de cable. Sin embargo, solo tiene utilizados 1,4 millones, segĆŗn los Ćŗltimos datos oficiales que ofrece la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta infraestructura, que hace aƱos tuvo bastante valor -y la venta de Ono es un ejemplo-, en estos momentos tiene escaso sentido estratĆ©gico. De hecho, en un encuentro con la prensa durante el pasado Mobile World Congress (MWC), directivos de Vodafone aseguraban tener disponibilidad de fibra en mĆ”s de 25 millones de unidades inmobiliarias. 

Esto significa que su propio cable es mĆ”s un activo para reducir costes, porque pueden tener a clientes en su propia red, pero en realidad serĆ­a difĆ­cil explicar a nuevos usuarios que van a tener HFC y no fibra, cuando en toda EspaƱa ya hay acceso, sea con acuerdos o a travĆ©s del negocio mayorista sobre todo de TelefĆ³nica. 

Y quiĆ©n va a comprar el cable 

Los Pdf para desarrollar informes aguantan todas las conjeturas. El problema es llegar a su ejecuciĆ³n en un mercado donde la rentabilidad manda, y sobre todo si hay fondos de inversiĆ³n detrĆ”s. Desde hace meses se especula con que Onivia, operador neutro de infraestructuras, se haga con todo el cable de Vodafone. TambiĆ©n se ha llegado a hablar en la prensa sobre un potencial interĆ©s de TelefĆ³nica, aunque esta opciĆ³n parece menos posible. 

ĀæProblema? No vale para mucho; al menos el material. TendrĆ­an que hacer una reestructuraciĆ³n tecnolĆ³gica de la red y adaptarla. Luego ya Onivia verĆ­a cĆ³mo le saca rentabilidad. Y esa es la clave. Este operador estĆ” gobernado por diversos fondos que, ante todo, quieren rĆ©ditos de manera temprana. La conversiĆ³n de 7 millones de accesos de HFC, en algo que todavĆ­a no se sabe cĆ³mo se ejecutarĆ­a, suene a mucho tiempo. 

Ante este escenario, en Vodafone ya no tienen tiempo para pensar. Ese tiempo, ademĆ”s, fue el que usĆ³ Orange para tranzar un acuerdo de fusiĆ³n con MĆ”sMĆ³vil. Por lo tanto, el operador rojo debe ser cauto, porque las decisiones marcarĆ”n su futuro, pero cada vez necesita ser mĆ”s Ć”gil.

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