Vivendi sube su participación en Prisa hasta el 9,9%
El grupo francés se hace más fuerte en el editor de ‘El País’ y la Cadena Ser
Vivendi, el nuevo accionista de referencia en Prisa, ha anunciado este lunes la compra de más participación del propietario de El País y la Cadena Ser. La compañía dirigida por el multimillonario francés Vincent Bolloré ha pasado de controlar el 7,6% de Prisa a hacerse con el 9,9% en apenas unos días.
Vivendi aterrizó en el capital de Prisa la pasada semana, tras comprar el paquete de acciones del banco británico HSBC. La compañía con sede en Francia ha visto en el conglomerado de medios español la oportunidad de expandir su presencia en los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos.
El desembarco de Vivendi dejó además un nuevo equilibrio accionarial dentro de Prisa, donde los últimos años los distintos propietarios han chocado por los planes de futuro.
Vivendi, junto a Amber y Telefónica
Ahora, el grupo editorial de Bolloré será uno de los accionistas influyentes. Estará por encima de Banco Santander, de los inversores mexicanos (Carlos González, Roberto Alcántara y Carlos Slim) y de la familia Polanco.
Las fuentes consultadas dan por hecho que Vivendi llega a Prisa para apoyar al nuevo presidente no ejecutivo, Joseph Oughourlian, el hombre fuerte de Amber Capital. El fondo activista es el máximo accionista de Prisa, con un porcentaje que le hace rozar la opa obligatoria (29,84%).
Junto a Vivendi y Amber estará con toda seguridad Telefónica. La empresa de telecomunicaciones llevaba tiempo sin querer influir en Prisa y consideraba su participación (9,4%) como no estratégica, pero en los últimos meses ha cambiado de parecer.
Los malos resultados de la compañía se han trasladado al parqué y ha devaluado el paquete de acciones que tiene la teleco, lo que le ha llevado a dejar de lado al Santander, a quien había apoyado hasta el momento, para unirse al bloque de Oughourlian.
Otra prueba de que la entrada de Vivendi en Prisa es amistosa está en el comunicado que se lanzó cuando se conoció su aterrizaje. «La estrategia de Vivendi tiene clarísimas sinergias con Prisa”, dijo el grupo de medios propietario de El País.
Un socio experto en televisión
Desde el punto de vista de negocio, la entrada de Vivendi y las «sinergias» anunciadas podrían ir dirigidas a reforzar el negocio audiovisual de Prisa. Oughourlian ya destacó en una entrevista en El País que el grupo necesitaba potenciar esta área.
Vivendi, por su parte, tiene gran experiencia en este campo. Es propietario de Canal+, un actor destacado entre los canales de televisión premium y temáticos, así como también es dueño al 33% de Banijay, el productor y distribuidor de contenido internacional que tiene presencia en más de 20 países.
Pero no se trata solo del negocio audiovisual. Otra de las compañías bajo el paraguas de Vivendi es Havas, la agencia de comunicación y publicidad que opera en más de 100 países, entre ellos España.