Visa y Mastercard adoptan medidas para el cumplimiento de las sanciones a Rusia
Las entidades financieras también destinarán ayudas económicas de unos 1,79 millones de euros para apoyar la ayuda humanitaria a Ucrania
Compañías financieras de Estados Unidos ya están tomando medidas para poder cumplir las sanciones que han impuesto a Rusia, tras la operación militar contra Ucrania que anunció el pasado jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La compañía estadounidense de tarjetas y medios de pago Visa ha anunciado que está tomando medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicadas contra Rusia así como de aquellas que puedan implementarse.
«Visa está tomando medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables y está preparada para cumplir con las sanciones adicionales que puedan implementarse», ha informado la compañía.
Por otro lado, Visa Foundation entregará 2 millones de dólares (1,79 millones de euros) al Fondo de UNICEF en Estados Unidos para apoyar la ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania y se ha comprometido a duplicar todas las donaciones de los empleados a los fondos de respuesta de Ucrania de UNICEF y la Cruz Roja.
Mastercard también está implementando medidas
De su lado, la multinacional de servicios financieros estadounidense Mastercard ha bloqueado a varias instituciones de su red de pago para cumplir con las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania. La compañía, con sede en Nueva York, señala en un comunicado que continuará «trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con nuestras obligaciones» en relación a estas sanciones a medida que evolucionan.
«Dada la emergencia que se está desarrollando, también estamos trabajando con nuestros socios para dirigir la financiación y la ayuda humanitaria donde pueda tener el mayor impacto«, ha precisado la multinacional.
Igual que Visa, Mastercard ha anunciado que destinará 2 millones de dólares (1,79 millones de euros) a ONG como la Cruz Roja o Save the Children y un fondo de asistencia para empleados para ayuda humanitaria. «Nuestros pensamientos siguen estando con los afectados», ha subrayado la multinacional de servicio financieros.
Por otro lado, resaltan que se esforzarán en garantizar la seguridad del ecosistema de pagos globales y de su propia red: «Nuestros equipos de Cibernética e Inteligencia y Seguridad Corporativa están trabajando con gobiernos y socios de todo el mundo para garantizar la estabilidad, integridad y resistencia de nuestros sistemas, que funcionan con normalidad.
Sanciones severas tras la invasión a Ucrania
El pasado jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaba sanciones masivas para Rusia como represalia por su ataque a Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea aseguró que estas sanciones están diseñadas directamente para atacar a la economía rusa.
Estas sanciones abarcan desde multas a los bancos implicados, a límites en el acceso a los mercados de capitales europeos, la prohibición de comercio entra la UE y las regiones controladas por los rebeldes o la prohibición de viajar a territorio europeo y la congelación de bienes en el mismo.
Tanto la UE, como Estados Unidos y Reino Unido coinciden en incluir en las sanciones a los bancos implicados suspendiendo las transferencias de activos de cinco entidades financieras rusas de apoyo crediticio a la industria armamentística del Kremlin, como son Banco Rossiya, IS Bank, Genbank, Promsvyazbank y Black Sea Bank. La UE añade también a VEB.RF.
Estados Unidos también baraja impedir el uso del dólar como moneda de denominación de las operaciones financieras procedentes de Rusia, lo que penalizará a las compañías occidentales que los usasen en sus negocios con compañías del país ruso.