Visa y Mastercard acuerdan suspender todas sus operaciones en Rusia

Esta decisión se produce una semana después de que Estados Unidos y UE, junto a otros socios occidentales, concluyeran sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift

Visa y Mastercard. EPA/PETER FOLEY EPA/PETER FOLEY

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tanto Visa como Mastercard han acordado suspender todas sus operaciones en Rusia como respuesta a la ofensiva del Gobierno de Vladímir Putin. De esta manera, los ciudadanos extranjeros no podrán usar sus tarjetas para hacer compras ni sacar dinero, mientras que los ciudadanos con tarjetas emitidas en el país, sí podrán comprar dentro de Rusia, pero sus transacciones se harán a través de otras redes.

Esta decisión se produce una semana después de que Estados Unidos y Unión Europea, junto a otros socios occidentales, concluyeran sacar a «determinados» bancos rusos del sistema internacional Swift,  la plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de todo el mundo y funciona como sistema de mensajería para informar de transacciones financieras.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, ha comunicado que desde la entidad se ven «obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos». Asimismo, ha lamentado «el impacto que esto tendrá» en sus colegas, socios, comerciantes y titulares de tarjetas, pero ha insistido que «esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores».

En concreto, según la publicación comercial Nilson Report, citada por el diario The Wall Street Journal, los pagos realizados a través de Visa y Mastercard representaron en el año 2020 el 74% del total de este tipo de transacciones. Visa ha precisado que las operaciones se detendrán en los próximos días «una vez completadas» las que están en marcha.

Desde Mastercard, que ha operado más de 25 años en Rusia, también ha subrayado que no ha tomado «esta medida a la ligera» y ha resaltado que «durante más de una semana el mundo ha presenciado los impactantes y devastadores acontecimientos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania».

La empresa financiera ha asegurado en un comunicado que «con esta acción las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red Mastercard y cualquier Mastercard emitida fuera del país no funcionará en comercios o cajeros automáticos rusos».

Sanciones severas tras la invasión a Ucrania

La UE ha excluido a siete bancos rusos del SWIFT como parte de las sanciones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Las entidades expulsadas del sistema han sido el segundo banco más grande de Rusia, VTB, junto con Bank Otrkitie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank y VEB. No obstante, en la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank.

Asimismo, algunos países se han comprometido a aplicar medidas restrictivas para impedir al Banco Central de Rusia desplegar sus reservas internacionales. Estas medidas han paralizado los activos del banco central ruso y han bloqueado sus transacciones, haciendo imposible la liquidación de sus activos y provocando una fuerte desvalorización del rublo ruso.

Respuesta de Putin a las sanciones

Este sábado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha respondido a estas acciones calificándolas de ser «similares a una declaración de Guerra». Además, ha defendido su intervención militar, durante un acto público con azafatas de las líneas aéreas rusas, argumentando que uno de sus principales motivos es proteger a las comunidades de habla rusa a través de la «desmilitarización y desnazificación» del país para que se vuelva neutral.

Por último, el Gobierno ruso ya ha avisado que cualquier intento de otra potencia de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado por Rusia como un paso hacia el conflicto militar, por lo que complicaría más la solución de este escenario bélico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp