Virgin registra la marca que operará en España como telefónica
El conglomerado de Richard Branson registra la marca 'telco' y otras enseñas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas
Cada vez está más cerca el aterrizaje de Virgin como marca de telefonía en España. Su socio en esta aventura es la vasca Euskaltel, quien ultima los preparativos para presentar oficialmente cuál será la estrategia para operar en todo el territorio contra Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. Mientras tanto, el grupo británico avanza por su lado y ya tiene el visto bueno de las autoridades para utilizar su marca comercial en el mercado nacional.
Virgin Enterprises Limited, con sede en Londres, ha obtenido la autorización de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para utilizar la marca telco junto al logotipo de Virgin y vender así sus servicios de telecomunicaciones.
El conglomerado fundado por Richard Branson también ha obtenido luz verde desde los organismos europeos, donde la documentación consultada arroja que las solicitudes se enviaron entre marzo y abril. La marca Virgin telco será una más de las que Virgin usa para sus servicios de telecomunicaciones. Opera con Virgin mobile y Virgin media (Reino Unido y Estados Unidos), así como con Virgin connect (Rusia).
Estas son las marcas que Virgin ha solicitado utilizar en España.
La solicitud de registro de las marcas, según se desprende de la información consultada, se ha producido el último mes por parte del despacho de abogados Elzaburu, muy conocido por prestar este tipo de servicios. Euskaltel, que será el socio de Virgin en España, tenía previsto hacer una presentación oficial de la alianza en las próximas semanas, aunque de momento se desconoce cuál será la fecha oficial.
Entre los mercados clave de Virgin están países como Estados Unidos, Francia y Australia. También Reino Unido, donde Liberty Media, quien explota su marca en el país, ha llegado recientemente con Telefónica a uno de los acuerdos más importantes del sector telco.
Alianza de Virgin – Euskaltel
Euskaltel informó tras la presentación de sus resultados del primer trimestre que está preparado para iniciar su expansión nacional con Virgin. Cuenta ya con acceso a más de 13 millones de hogares en España y, dice, ha realizado con éxito las pruebas piloto con clientes en diferentes puntos del país, con acceso a todos sus servicios convergentes de telefonía fija y móvil, banda ancha ultrarrápida y Televisión 4K.
El grupo, que integra además como marcas a la gallega R y la asturiana Telecable, anunció su acuerdo con el grupo británico el pasado 12 de febrero. Este deal supone el uso de la licencia de marca del grupo británico para impulsar a la telco vasca en su estrategia de expansión nacional. La previsión es que Euskaltel alcance el 85% del mercado español en el que todavía no está presente a día de hoy.
Virgin, un gigante que mira más allá de las telecomunicaciones
La elección de Virgin como marca ha sido a conciencia. Es una de las enseñas más reconocidas y respetadas del mundo, con un reconocimiento de marca superior al 75% en España, de acuerdo a un estudio de mercado de Research Now Ltd.
Euskaltel considera que Virgin «se ha ganado una sólida reputación al ofrecer una extraordinaria capacidad de innovación y de experiencia al cliente, así como un enfoque en la transformación y generación de valor en las compañías».
Pero Virgin no es solo una marca de telecomunicaciones. Tiene en la actualidad más de 60 negocios diferentes con su nombre en 35 países. Así, la compañía cuenta con Virgin Money (servicios financieros), Virgin Galactic (vuelos espaciales), Virgin Atlantic Airways (aerolíneas) o Virgin Limobike (transporte), entre muchos otros.