Los vinos espumosos, clave detrás del récord en ventas de Freixenet en 2022
Los ingresos aumentaron un 8,5%, hasta 1.181 millones de euros
Henkell Freixenet, la división de vinos espumosos y licores de Geschwister Oetker Beteiligungen KG, cerró el ejercicio 2022 batiendo un nuevo récord de ventas. Excluyendo impuestos especiales, los ingresos aumentaron un 8,5%, hasta 1.181 millones de euros, gracias al dinámico crecimiento del negocio en América.
Los “Iconos mundiales” de la marca, Freixenet, Mionetto y Henkell, crecieron un 9,7% en 2022, con Mionetto registrando de nuevo un crecimiento de ingresos de dos dígitos. Las “Estrellas mundiales” I heart WINES y Mangaroca Batida crecieron un 4,8%.
Las “Marcas de prestigio internacional” Champagne Alfred Gratien, Gratien & Meyer Crémant, Segura Viudas Cava, Gloria Ferrer Californian Sparkling y Schloss Johannisberg Riesling volvieron a registrar un crecimiento de dos dígitos del 15,5%, lo que muestra la evolución de Segura Viudas tras la renovación de su cartera.
Del mismo modo, los “Iconos locales” – Bohemia Sekt, Törley, Hubert Sekt, Fürst von Metternich y Wodka Gorbatschow – han registrado un crecimiento total. Mientras que los líderes del mercado de vinos espumosos Bohemia, Törley y Hubert fueron capaces de mantener sus posiciones fuertes en el mercado, el Wodka Gorbatschow logró un nuevo récord de ventas por quinto año consecutivo.
América creció con fuerza y alcanzó en 2022 su mayor cifra de negocio hasta la fecha, con un crecimiento interanual del 28,7%, hasta una facturación neta de 216 millones de euros. En EE.UU., Mionetto obtuvo resultados especialmente buenos. En Brasil y México, Freixenet es una de las mayores oportunidades de crecimiento en el futuro, según ha destacado la marca en un comunicado.
Freixenet, líder en más de 100 países
El Dr. Andreas Brokemper, CEO de Henkell Freixenet, ha declarado que el grupo es, actualmente, “líder del mercado del Cava en 104 países, del Prosecco en 38 países, y líderes de mercado de los vinos espumosos en 33 países”. Con una cuota de mercado mundial del 9,5% (+0,3% puntos al año), el instituto de estudios de mercado IWSR señala a Henkell Freixenet como líder mundial de vinos espumosos (por delante del segundo, con un 4,6%, y del tercero, con un 4,1%).
La región DACH (Alemania, Austria, Suiza) siguió obteniendo buenos resultados en un muy competitivo 2022, con un crecimiento de los ingresos del 3,4%, hasta 318 millones de euros.
Mionetto Prosecco y Wodka Gorbatschow contribuyeron al buen rendimiento de Freixenet en Alemania, con un crecimiento de dos dígitos, mientras que el vino espumoso premium alemán Fürst von Metternich sufrió pérdidas de ventas de dos dígitos tras varios años de crecimiento debido a una interrupción del suministro relacionada con el aumento de precios.
En Austria, Henkell obtuvo unos resultados especialmente buenos, ampliando su liderazgo de mercado. En Suiza, Freixenet registró ganancias significativas, aupadas por Mionetto y Wodka Gorbatschow. Schloss Johannisberg destacó con premios, ocupando el 5º lugar entre las mejores bodegas del mundo en World’s Best Vineyards 2022 y galardonada con 100 puntos por James Suckling.
Europa Occidental
Con unos ingresos de 385 millones de euros, la región de Europa Occidental, que incluye Reino Unido, Escandinavia, Benelux, Francia, España e Italia, aporta la mayor parte de los ingresos del grupo, con un aumento del 4,3%. El Reino Unido se enfrentaba a un entorno de mercado difícil debido al Brexit. Por su parte, Italia, España y Francia se beneficiaron especialmente de la reapertura del sector gastronómico.
Mionetto y Freixenet obtuvieron un buen comportamiento de ventas. Freixenet captó la atención con un relanzamiento de su cava premium Elyssia, y Mionetto actualizó por completo su gama bajo el eslogan conjunto “Orange Soul” y lanzó también el nuevo Mionetto Sin Alcohol 0,0%.
Productos de la región también han establecido estándares en términos de calidad. Por ejemplo, Mionetto Millesimato Extra Dry DOC Prosecco Rosé Luxury Collection fue galardonado con el ‘Best of Show Prosecco Rosé’ por Mundus Vini, mientras que Alfred Gratien Millésimé obtuvo el Gran Oro en el Berliner Wein Trophy.
Europa Oriental
La región de Europa Oriental ha constituido una parte importante del negocio durante muchos años. Los ingresos en Europa Oriental aumentaron un 9,2% hasta 210 millones de euros en 2022. Empresas nacionales con marcas muy potentes, como Bohemia en la República Checa, Törley en Hungría y Hubert en Eslovaquia, introdujeron con éxito innovaciones como Bohemia Ice Rosé y Hubert Ice en los mercados.
Con el impulso de Mionetto, el negocio polaco sigue desarrollándose con dinamismo y se acerca al liderazgo del mercado polaco de vinos espumosos. Las ventas en los países bálticos crecen a un buen ritmo de dos dígitos, mientras que Rumanía tiene un crecimiento de un dígito.
Los desembolsos de capital alcanzaron un nuevo récord de 39 millones de euros, con un aumento del 50,2%. La atención se centró en el desarrollo del emplazamiento en Italia, cuyo nuevo centro de visitantes pronto estará terminado.
Las compras de maquinaria y equipos para ampliar instalaciones en Alemania, España y Europa del Este también contribuyeron al notable aumento del volumen de inversión. Las nuevas inversiones siguen la estrategia del Grupo de mejorar la sostenibilidad y la eficiencia.
Por su parte, el promedio de empleados aumentó a 3.564 en 2022. El número de empleados aumentó en la región DACH, Europa Occidental y las Américas, mientras que se registró un descenso en Europa Oriental y Asia.
Un reto en 2023
En vista del aumento dinámico de los precios a lo largo de la cadena de suministro, el mayor reto es dominar todo el proceso, desde la compra de uva, vino y materiales secos hasta la entrega a los clientes. El vidrio, en particular, se volvió escaso y extremadamente caro como consecuencia de la guerra de Ucrania.
En definitiva, los aumentos de precios a todos los niveles están provocando una continua incertidumbre entre los clientes, proveedores y consumidores, de manera que las condiciones generales para este año 2023 siguen siendo todo un reto.
“Creemos que Henkell Freixenet está bien posicionada y, a pesar de los numerosos desafíos, hemos previsto un ligero crecimiento de los ingresos en 2023 para compensar los continuos aumentos de precios, especialmente en las materias primas, pero también en la logística”, ha comentado Brokemper.