Las videollamadas evitan más de 2.000 kg de emisiones de CO2 por persona al año de media en España
Un estudio de Telefónica calcula que las videollamadas ahorran de media 18 viajes nacionales y 3 internacionales por persona al año
Alejandro Escribano, responsable de digitalización verde en Telefónica
La conectividad contribuye a la digitalización de los hábitos de la ciudadanía y se traduce en un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Un ejemplo es el uso de las videollamadas y de las aplicaciones de transporte público.
En el caso de las videollamadas, evitan emitir de media unos 2.009 kilos de CO2 a la atmósfera por persona al año en España, según el informe Vida Conectada 2023 de Telefónica que analiza cómo el acceso a la red fija y móvil abre la puerta a una serie de tecnologías y aplicaciones cuyo uso permite cambiar determinados hábitos y elegir opciones más sostenibles.
Por ejemplo, las videollamadas permitieron evitar 18 viajes nacionales y 3 internacionales a los clientes españoles de media al año.
Se trata de un volumen importante, sobre todo si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de los encuestados del estudio aseguraron utilizar las videollamadas en nuestro país.
“La conectividad permite utilizar servicios digitales para hacer llamadas y videollamadas. Así es más fácil mantener el contacto con las personas estén donde estén. Este desarrollo tecnológico ha tenido un gran impacto tanto en el ámbito personal como en el laboral, ya que facilita los encuentros virtuales con familiares y amigos y compañeros de trabajo, evitando viajes, con el consecuente ahorro de emisiones”, explica el informe elaborado por Telefónica.
Las aplicaciones de transporte reducen la huella de carbono
Al igual que las videollamadas, las aplicaciones de transporte público también contribuyen a reducir la huella de carbono de las personas que las utilizan, al fomentar el uso del autobús, el metro o el tren en lugar del vehículo particular.
Específicamente, el 71 por ciento de los encuestados utilizan estas apps en España, ahorrando una media de 68 kg de CO2 a la atmósfera de media por persona.
Otro dato interesante del estudio indica que alrededor del 30 por ciento de los viajes en transporte público en España son facilitados gracias a estas aplicaciones.
La tecnología contribuye a descarbonizar la movilidad
Otro tipo de aplicaciones que también han contribuido a descarbonizar la movilidad son las de transporte compartido.
En este caso, la adopción es algo más limitada, del 24 por ciento en España pero, aún así, también aportan su granito de arena para luchar contra el cambio climático.
Específicamente, cada cliente español que las usa evita de media la emisión de 53 kg de CO2 a la atmósfera. “De este modo, evitamos desplazamientos con un solo ocupante. Si sustituimos dos o más vehículos donde solo viaja una persona, por un único coche que los lleve a todas, se producen muchas menos emisiones contaminantes”, apunta el informe.
Más de 4.000 encuestas
La operadora de telecomunicaciones española condujo el estudio Vida Conectada 2023 para conocer los hábitos digitales de sus clientes y estimar la cantidad de emisiones que evitan al año gracias al uso de la tecnología.
Para ello, realizó una encuesta a más de 4.000 clientes residenciales en tres de sus principales mercados: España, Alemania y Brasil.