VidaCaixa gana un 6% más y alcanza los 625 millones
La filial aseguradora de Caixabank ha detectado un descenso en el total de primas y aportaciones, que ha recuperado con los seguros de vida-riesgo
La filial aseguradora de Caixabank, VidaCaixa, ha registrado un beneficio neto consolidado de 625,2 millones de euros hasta septiembre, un 6% más en el mismo periodo de 2021.
El volumen total de primas y aportaciones alcanzó los 7.242,4 millones, un 0,2% menos, un descenso que la compañía atribuye a la reducción de los límites máximos de aportación a planes de pensiones.
No obstante, la aseguradora de la entidad ha recuperado este descenso con los seguros de vida-riesgo, que han sido los productos que más crecieron en primas: un 30,2% los individuales y un 19% los seguros para pymes. Entre los productos que mejor se han comportado, destaca MyBox Vida, un seguro de vida que, además de cubrir fallecimiento e invalidez, incorpora la posibilidad de incluir coberturas adicionales como cáncer y otras enfermedades graves.
Los recursos gestionados por la filial de Caixabank aumentaron un 1,9%, hasta llegar a los 111.890,2 millones, de los que 64.592 correspondieron a seguros de vida, 40.104 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.194 millones a BPI Vida y Pensiones. A cierre del primer semestre la ratio de solvencia sobre el capital requerido fue del 160%.
Planes de pensiones
Como consecuencia natural del establecimiento de límites de aportación más bajos, las aportaciones a planes de pensiones individuales han caído un 13% y se han situado en 766,2 millones de euros.
Aunque en colectivos, se produce el efecto contrario. Las aportaciones a planes de empleo han crecido un 2,3% y se han situado en los 465,2 millones de euros. Considerando solo el negocio en España, el crecimiento es mucho mayor: un 54% más que en septiembre del año pasado. La integración de los empleados de Bankia en el plan de empleo más grande de España (empleados de CaixaBank) y la entrada de nuevos promotores explican este crecimiento.
Casi 6 millones de clientes
Con estos resultados, la compañía afirma que se mantiene como la firma líder en el sector asegurador español, con hasta un 33,7% del total de provisiones en el segmento de vida y con un 34,2% del ahorro gestionado en planes de pensiones.
En los nueve primeros meses del año VidaCaixa abonó 3.937,3 millones de euros en prestaciones, un 5% más que en 2021, y cuenta con 5,8 millones de clientes. Aproximadamente la mitad, 1.798 millones, se han pagado en forma de renta.
En términos de Solvencia II, su ratio de solvencia sobre el capital requerido se situó en el 160% en junio, último dato disponible.