Vidacaixa gana un 9,6% más hasta los 869,9 millones
Las prestaciones abonadas a clientes superaron, por primera vez, los 5.000 millones de euros en España y Portugal, la cifra más alta de su historia
VidaCaixa, la filial de seguros de Caixabank, cerró 2022 con un beneficio neto consolidado de 869,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,6% frente al año anterior. La compañía apunta que se trata de uno de los mejores resultados tanto en términos de beneficio, como de prestaciones a los clientes.
Dentro de las cuentas, destacan los ingresos y aportaciones, que dentro de una tendencia «estable», crecieron un 3% (en una comparación homogénea descontando el efecto de una prima extraordinaria de 1.500 millones de euros en el negocio de ahorro colectivo en 2021).
La vuelta de los productos garantizados apuntala parte del negocio de la empresa gracias al interés de los clientes por ellos dentro de un contexto de subida de tipos de interés. Concretamente, Vidacaixa destaca el crecimiento superior al 50% en rentas vitalicias.
En concreto, la aseguradora apunta que el relanzamiento en marzo de la renta vitalicia «Capital Reservado» coincidiendo con la primera subida de tipos del mercado, como uno de los catalizadores para el repunte de este tipo de productos. En concreto, destacan que las primas aportadas a rentas vitalicias han crecido por encima del 50% con respecto al año anterior superando los 3.000 millones de euros. Además, apunta la empresa, por primera vez en 7 años, la modalidad garantizada ha sido la más vendida.
«Este seguro de ahorro está destinado a mayores de 60 años que desean asegurar un capital para sus herederos y percibir una mensualidad fija para toda la vida. La prima se invierte en una cartera 100% renta fija y se garantiza la totalidad de la prima aportada más un 1% adicional limitado a 600 euros en caso de fallecimiento», explican desde la aseguradora en la definición de este producto.
Dentro de la gama de rentas, la aseguradora señala que también ha destacado la comercialización de las Rentas
Vitalicias Inversión Flexible, que suman más de 1.600 millones de euros en primas.
«Dentro de esta oferta, la Renta Vitalicia Inversión Flexible Plus es una solución que, además de proporcionar un ingreso mensual complementario de por vida, ofrece al cliente la posibilidad de preservar su capacidad adquisitiva con un mecanismo opcional de ajuste a la inflación», añaden.
Prestaciones a los clientes
Las prestaciones abonadas a clientes superaron, por primera vez, los 5.000 millones de euros en España y Portugal, la cifra más alta de su historia. Después de la Seguridad Social, la empresa apunta, que es Vidacaixa es la firma que más prestaciones abona, destacando pensiones: 5.309 millones de euros, un 10% más que hace un año.
Estos abonos han proporcionado un ingreso complementario a la pensión de jubilación o contribuido a la protección del bienestar (ante una situación de pérdida o reducción de ingresos) de 1 millón de clientes.
En el lado menos positivo del negocio, Vidacaixa resalta que la aplicación del nuevo límite a las aportaciones a planes de pensiones de 1.500 euros al año provocó una caída del 20,7% de este negocio. Aún así, la empresa apunta que crece en el segmento colectivo. Por su parte, el negocio de riesgo ha registrado un crecimiento en primas del 18%, impulsado especialmente por el segmento individual.