Vidacaixa capitaliza la fusión de Caixabank con Bankia: suma 580.000 clientes  

En la fusión, se acordó que el negocio de Vidacaixa fuera el que prevaleciera y se rompiera el acuerdo que Bankia tenía con Mapfre para la comercialización de seguros

Edificio de Vidacaixa.

Una de las sedes de de VidaCaixa.

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Vidacaixa sigue sumando clientes. En 2022, ganó 580.000 clientes en su mayoría por la fusión con Bankia. La unión de las dos entidades, además de consecuencias sobre el negocio bancario, tuvo también una repercusión sobre los seguros. En la fusión, se acordó que el negocio de Vidacaixa fuera el que prevaleciera y se rompiera el acuerdo que Bankia tenía con Mapfre para la comercialización de seguros.  

En total, la filial de seguros de Caixabank alcanzó en 2022 los 6,3 millones de clientes en España y Portugal, un 10% más frente a los datos de 2021. Si se observa el crecimiento desde 2019, el año previo a la pandemia y a la fusión, la curva de crecimiento se acrecienta. En ese año, la aseguradora contaba con una base de 5,2 millones de clientes en España y Portugal.  

En el último ejercicio, el negocio de Vidacaixa también se ha visto reforzado por la mejora de los tipos de interés que ha hecho que los ahorradores se lancen a la búsqueda de productos con una mayor rentabilidad. En este segmento, la firma apunta, sobre todo, al repunte de las rentas vitalicias, que crecieron más de un 50%, segmento en el que la compañía consolida su liderazgo gracias a una gama única de productos. 

A finales de 2022, se dio por concluida la migración de todas las carteras de seguros Bankia Vida a los sistemas
de Vidacaixa. Esta integración del negocio supuso también sumar más de 5.000 millones en recursos gestionados y sumar alrededor de un millón de pólizas.

Los seguros de ahorro

El ranking de Unespa de seguros de ahorro muestra que Vidacaixa fue líder en 2022 en seguros de ahorro con unas provisiones totales de 67.213 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,81% en el último ejercicio hasta conseguir una cuota de mercado del 34,72%. 

En el resumen de su ejercicio 2022, la firma destaca que en la evolución de su negocio de vida, las primas aportadas a rentas vitalicias han crecido por encima del 50% frente al volumen del año pasado superando los 3.000 millones de euros. Dentro de esta categoría, la modalidad garantizadas fue la más vendida.  

Entre los productos que la empresa destaca está la renta vitalicia Capital Reservado, que Vidacaixa relanzó en marzo de 2022 a la par que el mercado vivía su primera subida de tipos. Un seguro de ahorro destinado a mayores de 60 años que desean asegurar un capital para sus herederos y percibir una mensualidad fija para toda la vida. 

Vidacaixa también resalta la comercialización de las Rentas Vitalicias Inversión Flexible, que suman más de 1.600 millones de euros en primas. Dentro de esta oferta, la Renta Vitalicia Inversión Flexible Plus se convirtió en uno de los catalizadores del crecimiento de este segmento.  

Dentro del apartado de productos para la jubilación, en el mes de octubre, VidaCaixa lanzó CABK Plan de Previsión Asegurado Destino Jubilación. A 30 años ofrece un 2,64% anualizado (datos a 16 de febrero). Desde su lanzamiento y hasta cierre del ejercicio, acumuló más de 146 millones de euros en aportaciones. 

La integración del negocio de Bankia y Mapfre  

La filial de seguros de Caixabank integró dentro de su negocio el que tenía Bankia con Mapfre. La ruptura con la aseguradora presidida por Antonio Huertas supuso un pago económico de 570,8 millones de euros por la ruptura del acuerdo en diciembre de 2021.  

Esta cifra fue el resultante de comprar a Mapfre por 323,7 millones de euros el51% que tenía de Bankia Vida, según la valoración de Oliver Wyman. A esto le sumó otros 247 millones de euros por la ruptura del acuerdo.  

La falta de acuerdo sobre la valoración del negocio de bancaseguros llevó a que Mapfre y CaixaBank decidieron someter a arbitraje la discrepancia. En este aspecto, la corte de arbitraje deberá fallar si la aseguradora debe percibir un 10% adicional por el negocio. Este porcentaje supondría el pago de otros 52 millones de euros, de los cuales 29 millones corresponderían al negocio de vida y otros 23 al de no vida. Una cifra que podría subir en función del fallo.  

Caixabank en su informe anual decidió no hacer provisiones por este frente abierto, dado que confía en un fallo a su favor de este conflicto.  

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