Vidacaixa gestionará el plan de pensiones colectivo del sector de la construcción

La compañía aseguradora de Caixabank gestionará las pensiones de un millón de trabajadores por cuenta ajena y más de 400.000 autónomos

Edificio de Vidacaixa.

Una de las sedes de de VidaCaixa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía aseguradora de Caixabank, Vidacaixa, será la entidad encargada de gestionar el plan de pensiones del sector de la construcción. El plan, que se enmarca en el nuevo convenio firmado entre la patronal y las organizaciones sindicales, podría llegar a alcanzar un volumen de 3.000 millones de euros en el periodo de una década.

El plan de pensiones, que es el primero del país a nivel sectorial y para el cual más de una docena de compañías optaron a gestionarlo, beneficiará a un millón de trabajadores por cuenta ajena y a más de 400.000 trabajadores por cuenta propia.

La previsión, tal y como ha destacado Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en un comunicado, es que las primeras aportaciones a este plan de pensiones se empiecen a materializar a lo largo de este verano, una vez la empresa aseguradora de la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri haya adaptado el sistema.

Nuevo convenio de la construcción

Cabe recordar que hace tan solo unas semanas prosperó el VII Convenio General, después de que tanto la CNC como las organizaciones sindicales CCOO del Hábitat y UGT FICA expresaran su respaldo al acuerdo y lo ratificasen.

El acuerdo fija un incremento del 10% de los salarios para el trienio 2022-2024. Mientras que la mayor subida que contempla el convenio es para el año 2022, del 4%, de cara al 2023 y 2024 se establece un incremento del 3%, respectivamente. También incluye la recuperación de la cláusula de garantía salarial.

El convenio recoge una subida salarial del 10% entre 2022 y 2024

Según recoge el convenio, que se mantendrá vigente hasta 2026, el 1% de la subida en la retribución mensual correspondiente para 2022, se destinará al plan de pensiones. Si bien en 2023 se realizará la misma aportación, del 1%, el año siguiente se efectuará una aportación adicional del 0,25%.

Además, el 50% de la aplicación de la posible cláusula de garantías se añadirá a las aportaciones del plan en 2025. Desde entonces, se deberán negociar las aportaciones en el próximo convenio general del sector de la construcción.

Patronal y sindicatos han coincidido en que el plan de pensiones, que complementa al sistema público que se encarga de la gestión de este tipo de prestaciones, habrá de contribuir a captar mujeres, pero también trabajadores más jóvenes, para rejuvenecer el sector.

Según ha destacado la CNC, a través del nuevo convenio, el sector de la construcción se adapta de forma completa a la reforma laboral y pone en práctica lo recogido en el Real Decreto-Ley en el que se fijan las condiciones de trabajo cuando haya elevadas temperaturas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp