Viajes El Corte Inglés y Logitravel se unen para crear un gigante de las agencias de viajes
El Corte Inglés se quedará con el 75% de la nueva compañía, que tiene en mente sacar un tercio de su capital a bolsa en los próximos años
Tras meses de negociaciones, Viajes El Corte Inglés y Logitravel cerraron este miércoles su fusión para crear «un líder global» del sector de los viajes. Ambas firmas sellaron su unión en una nueva compañía, que nace sin deuda, y que estará controlada al 75% por los grandes almacenes y al 25% por la firma turística. En la hoja de ruta está sacar a bolsa parte del capital en los próximos años.
En un comunicado, ambas firmas celebraron la intención de convertirse «en referente global en el sector de viajes. La nueva compañía abarcará tanto los viajes vacacionales, como de negocios, incentivos, congresos y eventos». La nueva organización contará con una plantilla que supera las 5.000 personas, más de 500 puntos de venta y «amplia cobertura online». Entre las dos facturaron 3.500 millones de euros antes de la pandemia.
«La nueva empresa será un referente en determinados productos, como Disney o Cruceros, y contará con una fuerte presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica», añadieron las organizaciones. No obstante, no precisaron nada sobre la posible expansión. «Es algo que está por decidir», se limitaron a despejar.
Sobre la mesa está la importante red que Viajes El Corte Inglés tenía en Latinoamérica. Como explicó Economía Digital, las filiales están sujetas a la entrada de algún inversor, ya sea para hacerse con el total o con parte del capital. «En la hoja de ruta se contemplan nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto», dijeron las mismas voces.
La decisión pasará por las manos de Jorge Schoenberger, consejero delegado de la organización. El dirigente cuenta con 25 años de experiencia en el sector y hasta ahora era socio director en Deloitte.
La salida a bolsa, en el horizonte
La unión está todavía sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es solo el primer paso de una operación que dibuja la colocación de una participación minoritaria del capital de la empresa en bolsa.
Sería el método escogido por El Corte Inglés para obtener ingresos con los que centrarse en el negocio retail, pero no se contempla en un futuro inmediato.
En el acuerdo, Deloitte y Banco Santander fueron los asesores financieros del gigante de la distribución, mientras Logitravel fue asesorado por EY. En el ámbito legal, Cuatrecasas intervino por parte de El Corte Inglés y Baker&McKenzie en nombre de la empresa turística.