Viajes El Corte Inglés negocia un nuevo ERTE tras la fusión con Logitravel
La compañía ha comunicado este martes a los sindicatos la apertura del periodo de negociaciones solo para esta división
El próximo 31 de agosto finaliza el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la plantilla de Viajes El Corte Inglés y la empresa ya está negociando el siguiente, justo una semana después de anunciar su fusión con Logitravel. La dirección ha comunicado este martes a los sindicatos la apertura del periodo de negociaciones solo para esta división.
Las causas de esta medida son económicas, técnicas, organizativas y de producción, según han informado a Efe fuentes de las compañías. De esta forma, busca mantener la promesa que realizó en septiembre de 2020, poco antes de que entrara en vigor un ERTE el 1 de octubre, cuando se comprometió a garantizar el empleo a sus trabajadores hasta febrero de 2022.
En este sentido, la compañía -que tras la fusión contará con más de 500 puntos de venta, 3.500 millones de euros de facturación y una plantilla de 5.000 personas- trasladó a los sindicatos su intención de no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos hasta esa fecha, siempre y cuando no hubiera alguna causa sobrevenida o imprevisible.
El ERTE vigente afecta a 4.718 trabajadores y se aplican medidas como la suspensión de jornada de hasta un 80% y reducción de la misma hasta un 70%.
La operación con Logitravel, que está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitirá a la nueva compañía contar con presencia en los mercados de España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica y competir con la nueva Avoris por liderar el mercado en este país.
Moody’s señala que El Corte Inglés no recuperará los ingresos previos a la pandemia
Esta noticia se produce a la vez Moody’s ha señalado en su último informe, que El Corte Inglés no recuperará las ventas que tenía antes de la pandemia en un futuro próximo. La agencia de calificación augura unos ingresos de 13.769 millones de euros para el ejercicio 2023/2024 frente a los 15.261 cosechados en la campaña 2019/2020.
Además, ha mantenido la calificación en Ba1, en la categoría de ‘bono basura’, con una perspectiva negativa; el mismo estado en el que estaba antes de la última revisión, algo que se valoró de forma positiva dentro de la compañía.
Si bien destacó la solidez de la marca El Corte Inglés y los avances en el comercio online, Moody’s ve inviable una recuperación de los ingresos a medio plazo. El golpe de la pandemia y los nuevos hábitos de consumo harán que los niveles anteriores al coronavirus no regresen, aunque sí habrá un crecimiento desde los 10.432 millones de euros que la organización facturó en el año fiscal 2020/2021 –cerrado el 28 de febrero–.
De cara a 2021, las perspectivas son positivas de cara a los centros comerciales, que recobrarán buena parte de lo perdido. Con menor optimismo se ven las restricciones al turismo, que limitarán las ventas a los viajeros internacionales –aproximadamente el 7% del total– y mantendrán en números rojos a Viajes El Corte Inglés.