Viajes El Corte Inglés avisa que no habrá salidas forzosas en el ERE
La compañía zanjó el plan para 475 trabajadores de despidos colectivos para 475 trabajadores
El Corte Inglés aceptó finalmente reducir a 475 el número de empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en la división de Viajes. Ante el aviso los grandes almacenes sobre la posibilidad de que de no llenara el cupo de bajas con voluntarios, comenzarían las salidas forzosas, este martes la compañía ha avisado que no se producirán dichos despidos de empleados de manera forzosa.
Pese a reconocer que existen «bastantes desequilibrios tanto a nivel geográfico como funcional en cuanto a los perfiles de los solicitantes y los puestos a amortizar», la empresa que preside Marta Álvarez ha evitado aplicar esta medida y se ha comprometido a completar el plan de salidas con bajas voluntarias, según ha confirmado el Sindicato Profesional de Viajes (SPV).
Asimismo, según el sindicato hay dos territorios en los que no se han cubierto las plazas excedentes: centro y noroeste. “Será allí donde haya más posibilidad de que se tenga que recurrir a la aplicación de herramientas de movilidad interna: funcional, geográfica, etc.”, tal y como ha detallado en un comunicado.
Por otro lado, el SPV de que se «ha superado ampliamente el cupo legal para mayores de 50 años» y que la comisión ha decidido que el reparto se haga proporcionalmente al número de extinciones fijadas para cada territorio, «por lo que habrá denegaciones entre este colectivo, aunque sean del área de empresas».
El Corte Inglés celebró la semana pasada haber «concluido el plan de reordenación de la plantilla cumpliendo los objetivos de adhesiones voluntarias y en un marco de consenso social». De este modo, los grandes almacenes recibieron alrededor de 495 peticiones para adherirse a un ajuste presentado por el impacto de la pandemia en el turismo.
Según las estimaciones de la compañía, el departamento de Viajes perdió aproximadamente el 60% de su negocio desde el estallido del coronavirus. A partir de ahora, la filial que dirige Jordi Schoenenberger inicia un periodo para analizar los perfiles y necesidades organizativas de cara a elaborar la lista definitiva de adhesiones aceptadas o denegadas. La próxima reunión con los sindicatos será el 21 de marzo.