La patronal del gas incorpora a Veolia tras la llegada de Reynés para afrontar su lucha de poder contra Aelec
El biogás se ha convertido en la gran baza para enfrentar a las empresas eléctricas, y eso será lo que aporte Veolia
La principal patronal del gas en España, Sedigás, ha anunciado este lunes la incorporación de un nuevo socio: Veolia España. La compañía, especializada en gestión del agua y energía, no se ha destacado por ser una compañía puntera en este sector. Sin embargo, hace apenas 10 día se incorporó al consejo de administración el actual presidente de Naturgy, Francisco Reynés. Algo que puede haber influido.
Esta situación también se produce pocos días después de que ECONOMÍA DIGITAL adelantara que la patronal eléctrica, Aelec, está en busca de nuevos socios para reforzar su posición en el mercado energético español. Sobre todo, en un escenario donde los diferentes segmentos de negocio intentan trasladar a la agenda pública la importancia de su presencia.
En este sentido, la llegada de Veolia España a Sedigás se ha producido tras la llegada de Reynés al consejo de la compañía. Cabe señalar que la gasista es la principal compañía de la patronal, y que su ascendencia dentro de la toma de decisiones es vital.
Hasta la fecha, Veolia era conocida por ser una de las principales compañías en la gestión de aguas y residuos. No obstante, entre sus líneas de negocio también se encuentra la apuesta por el uso del biogás, ya que, según destacan desde la compañía «es una fuente de energía renovable económica y respetuosa con el medioambiente debido a que reduce las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera».
Sumar fuerzas
La lucha entre patronales por introducir el mensaje en la agenda pública es evidente. Las grandes compañías eléctricas, principalmente, Iberdrola y Endesa, llevan meses trasladando la idea de que gran parte del problema se debe al gas, su volatilidad, y que sea una materia prima que te hace depender de terceros.
Por su parte, las empresas relacionadas con el gas, han jugado la baza de la capacidad de suministro. Sobre todo, basan su argumento en que el gas, una vez que ha conseguido escaparse de las tensiones geopolíticas, es una tecnología esencial en la transición ecológica. Básicamente, esgrimen, porque las renovables no pueden ofrecer la continuidad en la producción eléctrica que otorga el gas.
Así, para cerrar el círculo, la suma de Veolia España llega a Sedigás para reforzar su otra gran batalla en estos momentos: los gases renovables. Desde la patronal donde se encuentra Naturgy ya han hecho públicas sus exigencias con esta tecnología.
Así, hace unos meses, la patronal presentó el ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’, elaborado por la propia Sedigás, en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic, que ponía de manifiesto que se deberían revisar ciertos aspectos que afectan a los gases renovables.
Desde el sector se felicitan con el desarrollo de la Hoja de Ruta del biogás, y que esos términos se introdujeran en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Pero la situación genera un matiz en forma y fondo.
El presidente de Sedigás, Joan Batalla, recordaba que dicha Hoja de Ruta se elaboró antes de la coyuntura especial que ha vivido Europa en el último año. Es decir, el estallido de la guerra en Ucrania y todo lo que ha supuesto. Principalmente, explicaba el presidente de la patronal, cuando se han planteado todos los escenarios por parte del Gobierno se daba por sentado la seguridad de suministro. Pero eso ya no es así.
En este contexto, y como se debe abrir el melón del PNIEC antes de remitir a Bruselas una nueva versión en verano, en Sedigás entienden que se deberían replantear los objetivos que tienen que ver con el biogás, y con el biometano en concreto. Bajo este escenario, sumar fuerzas como la del gigante Veolia es muy importante.