Veolia, dispuesta a vender el negocio de basuras de Suez en Reino Unido
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) aún no ha dado su beneplácito a la fusión de las dos compañías francesas, tras investigar en profundidad los efectos negativos para la competencia
El grupo francés de gestión de aguas y residuos Veolia está dispuesto a vender el negocio de basuras de Suez en Reino Unido con tal de superar la «intransigencia del regulador británico. Pues, el organismo aún no ha dado su beneplácito a la fusión de los dos gigantes franceses tras abrir a finales del año pasado una investigación en profundidad por los potenciales efectos negativos para la competencia.
«A 16 meses de la oficialización del proyecto, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) sigue siendo la única que no ha realizado una evaluación definitiva de los efectos de la fusión en su mercado interno», ha lamentado Veolia en un comunicado.
La multinacional francesa ha explicado que el motivo de esta «drástica» decisión es dar una respuesta «efectiva a la intransigencia de la CMA». Pues, la compañía ha dejado bien claro que «no está de acuerdo» con el análisis del regulador de los mercados en cuestión y ha deplorado la falta de comprensión sobre las cuestiones relacionadas con los sectores de actividad de la compañía.
Si bien ha defendido que no afectará al alcance global del proyecto, Veolia ha criticado que el análisis de la CMA no permita al grupo desplegar todo el potencial de la transformación ecológica en el Reino Unido.
Agua, energía y residuos
Por otro lado, ha indicado que la enajenación del negocio liberará un importante flujo de caja para financiar nuevos desarrollos, especialmente en el sector energético, lo que permitirá a la compañía volver a una cartera de actividades equilibrada entre agua, energía y residuos.
«Esta desinversión también permitirá acelerar la reducción de la deuda de la compañía, haciendo que Veolia sea más ágil que nunca a medida que se acerca el final de ‘Impact 2023′», ha añadido la empresa.
Fusión Veolia y Suez
Los consejos de administración de Veolia y Suez, propietaria de Agbar, alcanzaron en mayo de 2021 un principio de acuerdo para la fusión de ambos grupos en una transacción de casi 13.000 millones de euros, que daría origen a un gigante del sector con ingresos anuales de alrededor de 37.000 millones de euros.
Sin embargo, en diciembre del año pasado, la CMA decidió someter la fusión a un examen en profundidad al considerar que podría desembocar en «una disminución sustancial» de la competencia en el país.
La compañía lamenta la falta de comprensión del regulador británico sobre las cuestiones relacionadas con los sectores de actividad del grupo francés