Vehículos de ocasión un 20% más caros: así afecta la crisis de microchips
La falta de stock de coches nuevos ha incrementado la demanda de los de segunda mano, disparando su precio hasta el 45% en los modelos eléctricos
La escasez de semiconductores y de materias primas lleva lastrando la producción de vehículos nuevos más de un año y medio. Que salgan menos coches a la carrera implica que los vendedores de turismos de segunda mano también tienen menos stock que ofrecer a los conductores. Si se le suma la creciente demanda entre las familias que deciden ahorrar un poco evitando comprar modelos acabados de salir de las fábricas por la incertidumbre económica, esto ha dejado al mercado con coches de ocasión un 20% más caros que en 2021.
Según el último barómetro coches.com y Ganvam, la patronal de las distribuidoras de vehículos; un turismo de segunda mano valía, de media, 17.950 euros en setiembre de este año, frente a los 15.100 que costaba en el mismo periodo del año pasado. Este incremento es incluso más alto que en los vehículos nuevos: según la Agencia Tributaria, los coches acabados de fabricar cuestan un 11% más que en 2021. Concretamente, han pasado de valer unos 20.229 a 22.739 euros entre setiembre de 2021 y de 2022, puesto que los fabricantes están incluyendo en sus gamas un mayor número de versiones con sistemas de propulsión electrificados.
La subida de precios de los coches de ocasión, dos puntos por encima de la registrada hasta junio, se observa en todos los rangos de edad, pero es mucho más significativa cuanto más antiguo es el vehículo. Concretamente, mientras que los seminuevos, de entre 0 a 5 años, valían un 20% más que el año pasado, los vehículos más antiguos, de más de 15 años, dispararon sus precios hasta el 35%.
La caída de producción de nuevos modelos se ha trasladado al mercado de ocasión que, ante las dificultades de empresas y alquiladoras para renovar flota, carece de modelos seminuevos, lo que lastra las ventas. En los nueve primeros meses de 2022 se vendieron un 5% menos coches usados que hace un año. Esta cifra llega hasta el 30% entre los turismos de 1 a 3 años por la falta de stock.
De hecho, por tramos de antigüedad, los únicos segmentos que aumentaron las ventas son aquellos de entre 5 y 8 años (un 8,9%) y los de más de 15 años, con más de 500.000 unidades vendidas en lo que va de año, un 8,5% más que en 2021. En conclusión, los protagonistas del mercado de ocasión continúan siendo los vehículos más antiguos: los coches de más de 10 años supusieron el 61,3% de las transacciones.
Un parque envejecido
El alza en las ventas de los vehículos antiguos imposibilita el rejuvenecimiento del parque automovilístico en España y entorpece la reducción de las emisiones de CO2. “Este protagonismo de los vehículos más antiguos dificulta la consecución de objetivos de neutralidad climática, lo que evidencia que la renovación del parque debe ser una piedra angular en la estrategia de descarbonización”, afirma el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea.
Los vehículos antiguos son menos eficientes y más contaminantes que los nuevos. En este sentido, según los últimos datos proporcionados por la patronal de los fabricantes, Anfac, las emisiones medias de los turismos nuevos vendidos en lo que va de año se han reducido un 3,6% en comparación con tan solo los medidos el año anterior.
El directivo exige encontrar “otras fórmulas” más allá del planteamiento tradicional del achatarramiento a cambio de la compra de otro vehículo, como, por ejemplo, «monederos de kilómetros canjeables en soluciones de sharing”. La movilidad compartida suele funcionar con vehículos con una alta tasa de renovación, lo que ayudaría a “nutrir el mercado de ocasión de vehículo joven”.
Los eléctricos: más de un 46% más caros
La movilidad eléctrica justo empieza a hacerse un hueco en el parque automovilístico español, por lo que aún va a tardar en tener un peso importante en el mercado de ocasión. Aun así, ya se está empezando a incentivar la demanda de eléctricos de segunda mano, que sigue al alza pese a haberse moderado en los últimos meses por la pérdida de poder adquisitivo de las familias causada por la inflación.
Este fenómeno ha disparado el precio medio de un vehículo verde de ocasión, que aumentó un 45,8% en los primeros nueve meses del año, hasta llegar a los 39.001 euros, según el informe ElectricarVO de Ganvam y coches.net. A la demanda también hay que sumarle la falta de oferta: el stock se ha reducido un 37% en el último año.
Pese al precio, las ventas de estos modelos subieron un 25,8% hasta setiembre, con un total de 8.673 unidades vendidas. Se trata, no obstante, de un incremento menor al registrado en los primeros seis meses del año, cuando el crecimiento fue del 44%.
Teniendo en cuenta que aún no tienen un gran peso ni en la producción ni en la matriculación de nuevas unidades, no es de sorprender que la gran mayoría de compradores de eléctricos de ocasión se hayan decantado por modelos jóvenes. Tres cuartas partes, un 73% del total de las unidades vendidas hasta la fecha, tenían menos de 3 años.