¿Cuánto dinero vales para Facebook?
El ingreso medio por usuario de la red social fundada por Mark Zuckerberg está en su nivel más alto, pero no todos 'valemos' lo mismo en ella
En los tiempos del big data se ha extendido el dicho de que “si algo es gratis en internet, es porque lo pagas con tus datos”. La máxima se aplica perfectamente a Facebook, que en los dos últimos años ha engrasado su maquinaria para sacar el máximo partido a la información que los usuarios arrojan día tras día en la red social.
Cada vez son más las empresas que ven en los datos el nuevo petróleo y quieren llegar a nosotros gracias a los algoritmos que recogen nuestras horas de conexión, publicaciones y relaciones que establecemos con otras personas, entre otras muchas cosas, para averiguar qué coche nos gusta, qué tipo de calzado usamos o si somos más de madrugar o trasnochar.
Pero, ¿cuánto gana exactamente Mark Zuckerberg por cada uno de nosotros? Los últimos datos de la compañía, analizados de abril a junio, revelan que el ingreso medio por usuario de Facebook (ARPU, por sus siglas en inglés) se sitúa en torno a los 5,97 dólares.
Los algoritmos recogen nuestras horas de conexión para saber si somos más de madrugar o trasnochar
La partida ha engordado más de un 56% desde 2016, cuando la compañía consideraba que el retorno por cada nueva alta le reportaba aproximadamente 3,82 dólares. Dicho de otro modo, saca mucho más dinero de nosotros.
Y no todos valemos lo mismo. Al menos, sobre su cuenta de resultados. Un usuario de Estados Unidos y Canadá vale cuatro veces más que un ciudadano europeo (25,91 dólares frente a 8,76).
A la cola se quedan los usuarios de Asia y Pacífico (2,62 dólares), donde la puerta cerrada de China, país en el que la aplicación está prohibida, impide entrar en un mercado con mucho potencial.
Las cosas podrían empezar a cambiar tras el establecimiento de su primera filial, con la que intentaría saltarse los bloqueos del conocido oficialmente como Proyecto Escudo Dorado, que bloquea el acceso de los internautas a casi todas las páginas extranjeras.
Los usuarios que menos dinero suponen para Facebook son los que están categorizados en «resto del mundo», con 1,91 dólares.
Tres veces más caros que en Snapchat
¿Cuánto valen nuestros datos si se miden con otras redes sociales? A términos comparables, es decir, segundo trimestre sobre segundo trimestre, Facebook recibe por nuestros datos tres veces más que Snapchat. Y el vencedor es el mismo si se analiza a una y otra compañía desde su salida a bolsa, de acuerdo al análisis que publicó en noviembre del pasado año Business Insider.
El ARPU de Snapchat se ha multiplicado también en dos años (más de un 200% hasta alcanzar los 1,40 dólares por usuario), pero Evan Spiegel todavía está lejos de Zuckerberg, que gracias a su enorme base de usuarios logra segmentar la audiencia mucho mejor que cualquier competidor, además de ofrecer un gran número de formatos con una apariencia similar a la de las publicaciones orgánicas.