Valencia cede al taxi y arrincona a Uber y Cabify
El Ayuntamiento de Valencia fijará un periodo de precontratación de una hora para los vehículos VTC
El Ayuntamiento de Valencia sigue los pasos de Cataluña y ampliará el plazo de precontratación para los vehículos VTC, los que utilizan los chóferes que trabajan con las plataformas como Uber y Cabify, de los 15 minutos que proponía el Consell.
La decisión la ha transmitido el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien ha afirmado que la medida podrá hacerse efectiva si se aprueba el decreto de la Generalitat para regular este servicio.
Precisamente, hace menos de un mes, la Generalitat Valenciana avisó de que tenía intención de elevar la presión sobre el modelo de contratación de vehículos con conductor VTC. Su intención, según explicaron en un primer borrador, era establecer un preaviso de contratación, aunque no se concretó en cuánto tiempo.
El concejal de Movilidad Sostenible y los representantes del sector que forman parte de la Mesa del Taxi se han reunido este miércoles para analizar la situación creada con motivo de la regulación de los VTC y han acordado establecer ese mínimo para que no se produzca, a su juicio, competencia desleal.
15 minutos, insuficientes para el Ayuntamiento de Valencia
Grezzi ha asegurado a los periodistas que el plazo de precontratación de los VTC de quince minutos no es suficiente para hacer un control efectivo del servicio discrecional que prestan estos vehículos. Para demostrarlo, ha puesto como ejemplo otras zonas de España, como Barcelona, así como comunidades como País Vasco o Baleares.
Por parte del taxi, el presidente de la Federación Sindical del Taxi y de la Confederación de Taxistas Autónomos, Fernando del Molino, ha explicado que esperaban «más», aunque una hora les parece «aceptable», y ha pedido que en próximas negociaciones se regule también sobre los tiempos de descanso de los VTC y el estacionamiento.