Alquilar una casa en la costa será más caro que hace un año
Muchas familias con un apartamento en la playa que ponían en alquiler en verano van a disfrutarlo este año, lo que hará que se reduzca la oferta
Este verano se presenta dificil para el turismo, dado que dos de cada tres españoles no irá de vacaciones. De entre los que sí se tomarán unos días de descanso fuera de casa, la opción favorita de destino son las segundas residencias, con el 27,8% del total. Mientras que un 26,3% que irá a un hotel o un apartahotel y otro 20,4% alquilará una vivienda, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),
Para los que decidan tomar la última opción y delante de la costa verán un incremento del alquiler respecto al año pasado del 3%. A pesar que la demanda será menor por la caída del turismo exterior, la oferta se verá más restringida porque los propietarios de los inmuebles querrán disfrutarlos este año en vez de alquilarlos.
Las anulaciones en festivales, campamentos y salidas nocturnas se reducirán, lo cual hará aumentar el presupuesto de la estancia. Esto, según el presidente de TecniTasa, José María Basañez, hará que se prolonguen las estadías respecto a los años anteriores. «Muchas familias que tenían apartamento en la playa y lo ponían en alquiler en julio y agosto para obtener una mayor rentabilidad ahora quieren ellos disfrutarlo la mayor parte del verano, por lo que se reduce la oferta», aclara el directivo a Efe.
Otro de los motivos por los que se alargan los días de vacaciones podría ser que “las familias no les importa pagar algo más y alargar el tiempo de estancia, por si se produjese un repunte del virus poder quedarse más tiempo teletrabajando desde la playa», según apunta Basañez.
La crisis por el coronavirus ha creado mucha incertidumbre en el mercado del alquiler, donde se ven multiplicados los seguros de cancelación que cubren el 100% y también la volatilidad de la oferta y la demanda. El incremento en el precio del 3% es aplicable a los 750 euros de renta media semanal con respecto a 2019, aunque hay grades variaciones dependiendo de la zona donde se alquile la vivienda.
En Baleares se triplican los precios
Se dobla la media en localidades como Menorca, Palma e Ibiza (Islas Baleares), Puerto Banús y Marbella (Málaga), Illa da Toxa y Sanxenxo (Pontevedra), Sotogrande y Puerto de Santa María (Cádiz), Sitges (Barcelona), Hondarribia y San Sebastián (Guipúzcoa) y Benidorm (Alicante), donde se registran los precios más caros con rentas por encima de los 1.300 euros a la semana.
En Marbella, por ejemplo un apartamento en el centro supera los 1.750 euros a la semana con un incremento del 10% respecto al año anterior. En Puerto Banús, cuestan 2.600 euros.
Los alquileres más baratos se consiguen en Burela y Vicedo (Lugo), El Saler (Valencia), Pontedeume (La Coruña), Motril (Granada), y Playa de las Canteras y Puerto de la Cruz (Islas Canarias). Allí se encuentran estancias por entre 200 y 380 euros a la semana. Ahora, los vacacionantes prefieren los lugares menos afectados por el virus o con una menor exposición en lugares públicos.