Unos 8.000 empleados de Caixabank salen a la calle para pedir al banco que rebaje la tensiĆ³n comercial
Los trabajadores esperan que el banco anuncie nuevas medidas para mejorar su situaciĆ³n laboral despuĆ©s de concentrarse en doce ciudades este martes
Ā«Somos personas, no mĆ”quinasĀ» se podĆa leer en algunas pancartas este martes por las calles de Madrid, Barcelona o Valencia. Los trabajadores de Caixabank salieron a protestar frente a la sede del banco en distintos puntos del paĆs para pedir que se relaje la presiĆ³n comercial. Si bien, la situaciĆ³n se ha vuelto insostenible tras la fusiĆ³n con Bankia, principalmente porque tienen que atender a un mayor nĆŗmero de clientes pero con menos oficinas y personal.
SegĆŗn fuentes sindicales, unas 8.000 personas se concentraron en hasta doce ciudades del paĆs para denunciar que la situaciĆ³n de la plantilla Ā«es inaceptableĀ» porque se les estĆ” exigiendo un esfuerzo comercial Ā«sobrehumanoĀ» en un ambiente de tensiĆ³n desmedida.
En Madrid se concentraron unas 1.500 personas frente a las Torres Kio, otras 1.000 en la Diagonal de Barcelona y unas 500 en Pintor Sorolla, en la sede del banco en Valencia. El resto, unas 5.000, entre Bilbao, Baleares, Burgos, Las Palmas, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tenerife y Toledo.
En palabras de BegoƱa PeirĆ³, presidenta de SECB, uno de los sindicatos mayoritarios del banco Ā«entre 2018 y 2021 se han incrementado en un 81% las conductas agresivas que sufren los empleados del bancoĀ«. Se trata de amenazas, agresiones e insultos por parte de algunos clientes, que han provocado que se eleve el nĆŗmero de bajas por depresiĆ³n y ansiedad.
Desde SECB recuerdan que llevan avisando al banco desde hace meses (incluso enviaron una carta al presidente y al consejero delegado del banco) de que los cierres de oficinas, la limitaciĆ³n de horarios de atenciĆ³n al pĆŗblico y la reducciĆ³n de personal, sumado a los elevados objetivos comerciales que les exige el banco, llevarĆa a la plantilla al extremo. Como finalmente ha ocurrido.
El objetivo de estas protestas, por tanto, es que el banco tome conciencia y relaje los objetivos comerciales, o refuerce el personal de las oficinas para que puedan atender en buenas condiciones a todos los clientes. Los sindicatos creen que estas protestas, que ya sirvieron durante la negociaciĆ³n del ERE para evitar despidos forzosos, tambiĆ©n tendrĆ” eficacia ahora.
Ā«Estamos esperando a que la direcciĆ³n del banco nos concrete medidasĀ» indica Ricard Ruiz, secretario general de CCOO en Caixabank. Y en funciĆ³n de si son suficientes o no, Ā«se plantearĆ”n mĆ”s movilizaciones o incluso paros en las oficinas y servicios centralesĀ», asegura.