Unos 3.000 empleados de los servicios centrales del Sabadell volverán a la oficina en junio
El banco les permitirá teletrabajar un 30% de la jornada laboral, aunque los sindicatos creen que es insuficiente porque en BBVA y Santander lo hacen al 40%
Unos 3.000 empleados de los servicios centrales del Sabadell volverán de forma presencial a las oficinas a partir del 1 de junio. Hasta la fecha y desde que empezó la pandemia, trabajaban mediante un sistema de turnos rotativos, por semanas, que les permitía evitar brotes si hubiera contagios.
A partir del mes que viene, el banco va a permitir que esta parte de la plantilla pueda teletrabajar hasta 6 días al mes. Esto supone un sistema híbrido de hasta el 30% de teletrabajo y el 70% de presencialidad. Unos porcentajes que quedan por debajo del 40%-60% que han implantado BBVA y Santander para sus empleados de servicios centrales en España.
Por este motivo, los sindicatos del banco rechazan la propuesta del Sabadell. Por una parte, critican que el banco haya tomado la decisión de manera unilateral, sin negociar. Y por otra, destacan que este sistema no es flexible y dejan de estar alineados con lo que han hecho el resto de bancos de la Asociación Española de Banca, como BBVA y Santander.
Desde CCOO seguirán insistiendo en que el teletrabajo vaya a más, entienden que existe un motivo económico y es que el sistema 30%-70% que va a aplicar el banco les permite no pagar compensaciones por trabajar fuera de la oficina. Además, consideran “arcaico” que un banco que apuesta por la digitalización como lo está haciendo, de un paso atrás y apueste por la presencialidad, si bien, “la pandemia ha demostrado que se puede ser muy eficientes desde casa”, destacan.
Asimismo, el sindicato mayoritario advierte que también pedirá al banco que se permita teletrabajar al personal de la red comercial de oficinas. “Un gestor hipotecario puede hacer labores administrativas desde casa un día y el resto de días seguir vendiendo hipotecas desde la oficina”, explican.
En UGT recuerdan que el 30% de teletrabajo “es lo mínimo que marca el convenio”, y abogan porque se mejore esta cifra. También creen que la empresa lo plantea así porque económicamente les sale mejor y si aumenta el tiempo de trabajo en remoto habría que firmar nuevos contratos adaptados a la Ley del Teletrabajo, como se está haciendo en otras entidades.
La decisión afecta a un tercio de la plantilla, casi 3.000 personas, que hasta ahora seguían trabajando mediante el sistema de turnos rotatorios que se estableció en la pandemia, comentan. Asimismo, el sindicato quiere que una parte del personal de las oficinas pueda empezar a teletrabajar porque les “incentivaría” y “mejoraría el clima laboral”.
Los sindicatos denuncian que las oficinas están desbordadas
Según CCOO y UGT, Sabadell ha emplazado a los sindicatos a seguir negociando en los observatorios sectoriales nuevas medidas que permitan mejorar el “clima laboral” y las condiciones de los trabajadores. Si bien, estos denuncian que los empleados están desbordados por los cierres de oficinas y la reducción de personal de los últimos dos años.
Los sindicatos aseguran que existe una descompensación con la digitalización, porque el banco no ha invertido ni ha puesto los medios suficientes para que el cliente sea digital 100%, solo se les ha guiado para que se relacionen con el banco por los canales digitales. Al tiempo han recortado oficinas y personal administrativo, y ahora se ha incrementado el volumen de trabajo de las personas que trabajan en el resto de oficinas, que además cuentan con menos empleados.
“Para mejorar la tensión y el clima laboral, quieren negociar otro tipo de instrumento que permita tener más calidad de vida, pero descartan el teletrabajo”. En opinión de los sindicatos, la mejor solución sería reforzar personal, pero entienden que es una incoherencia porque acaban de salir de un ERE.
BBVA y Santander permiten teletrabajar un 40% de la jornada
El pasado mes de marzo, BBVA y Santander anunciaron a sus respectivas plantillas que podían teletrabajar de forma indefinida, siempre que fuera posible en función de la naturaleza del puesto. En concreto, estos bancos permiten ahora trabajar en remoto hasta el 40% de su tiempo.
Según lo establecido en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia en España, estas empresas abonarán la compensación prevista en el convenio colectivo de banca por trabajar desde casa, ya que la modalidad elegida por la empresa supera el 30% de teletrabajo establecido en dicha Ley.
Otra entidad que ha anunciado esta misma semana que implantará un proyecto piloto de teletrabajo para los empleados de servicios centrales es Unicaja. El malagueño permitirá trabajar en remoto un máximo del 25% de la jornada y 15 días trimestrales.