UnivisiĆ³n, la mayor cadena hispana de EEUU gira al negocio digital
UnivisiĆ³n, que domina el mercado hispanoparlante, compra a precio de saldo un grupo de webs exitosa que quebrĆ³ por una demanda millonaria
Por primera vez en 53 años, la mayor cadena hispana de los Estados Unidos, Univisión, ha decidido crecer sobre la base de un negocio diferente al de la televisión.
Univisión, fundada como una cadena local en Texas y ahora erigida como la principal referencia audiovisual de los 55 millones de hispanoparlantes en Estados Unidos y de buena parte de los 400 millones de telespectadores en Latinoamérica, ha comprado por 135 millones de dólares (unos 120 millones de euros) a Gawker, un grupo de webs exitosas que pero fue a la bancarrota de forma inesperada por una demanda millonaria.
La corporación, aliada de Televisa y bajo el mando del empresario egipcio Haim Saban, parece haberse percatado de que el negocio de televisión tocó techo y que para la expansión de sus negocios necesita el trampolín de los medios digitales.
La demanda millonaria
Gawker, con webs de renombre como la dirigida a mujeres Jezebel, la tecnológica Gizmodo y la de deportes Deadspin, fue a la quiebra curiosamente por la insistencia de un multimillonario de Silicon Valley que ha reconocido que uno de los propósitos de su vida era destruirla. Y lo ha logrado.
El fundador de PayPal, Peter Thiel, financió las demandas millonarias de varias celebridades estadounidenses en contra de la empresa de medios digitales. Una de los blogs de la empresa reveló que Thiel es gay y que, por su condición sexual, podía haber enfrentado incomodidades en el mundo Ā«blanco y heterosexualĀ» del capital riesgo.
Una de las demandas, del luchador Hulk Hogan, que fue víctima de un video sexual difundido por la web, bastó para cerrarla. La juez pidió 140 millones de dólares de fianza y la empresa tuvo que ir a concurso de acreedores, el conocido como chapter 11 en Estados Unidos.
Los otros medios
Gracias al revés judicial, Univisión se hace con la empresa a mitad de precio. La empresa también ha extendido sus tentáculos en el mundo digital con el diario satírico The Onion y la revista The Root, dirigida a la comunidad negra de los Estados Unidos.