Unilever y el gobierno se unen para reducir el desperdicio de alimentos
La iniciativa pretende reducir las 7,7 millones de toneladas de comida que se tiran a la basura
El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la multinacional Unilever anunciaron este miércoles una campaña informativa para reducir el desperdicio de alimentos en España. Según los datos del ministerio, las familias españolas malgastan 7,7 millones de toneladas al año, lo que convierte a España en el sexto país que más desperdicia comida en Europa.
Ante la crudeza de las cifras, la multinacional de alimentos y productos de cuidado personal y del hogar propuso al ministerio el lanzamiento de una campaña para paliar el problema. “Con la comida que se tira a la basura en Estados Unidos y Europa, se erradicaría el hambre en el mundo”, explicó la directora de Comunicación de Unilever España, Ana Palencia.
“El 40% de los desperdicios se producen en los hogares y por eso distribuiremos una guía práctica para concienciar a las familias a planificar la compra, ser eficientes en la cocina y reutilizar los alimentos sobrantes”, añadió.
El reciclaje
Unilever también presentó en el supermercado AhorraMás, del centro comercial Valdebernardo de Madrid, un recetario de platos con los que se pueden reciclar fácilmente. Ensaladas, pastas, sopas y pimientos o berenjenas rellenas son algunas de las opciones que presentó a los compradores el chef de Unilever.
El ministerio también aprovechó la presentación para promocionar su campaña “Más alimentos, menos desperdicios”, con la que espera reducir los desperdicios en los próximos años.
“Trabajaremos desde el agricultor hasta el consumidor en todas las fases de la cadena logística. Ha habido cambios con la crisis y el 40% de los consumidores asegura que botan menos comida que antes”, explicó el subdirector general de Estructura de la cadena alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Miguel Herrero.