Unidad Editorial desmantela las delegaciones de ‘El Mundo’
El dueño de 'El Mundo' plantea dejar algunas de sus delegaciones territoriales, como la de la Comunidad Valenciana, con uno o dos trabajadores
Unidad Editorial prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para varias delegaciones de El Mundo en España. El despido colectivo sería muy agresivo y supondría dejar estas organizaciones territoriales sin apenas efectivos.
A través de la cuenta El Mundo delegaciones en lucha, los trabajadores han anunciado en Twitter que el objetivo de Unidad Ediorial es despedir a 24 profesionales de los 31 que integran las delegaciones del buque insignia de la compañía.
Unidad Ediorial plantea un ERE para despedir a 24 profesionales de los 31 que integran las delegaciones de EL MUNDO, con la indemnización mínima que fija la ley. Es un ataque brutal al periodismo regional y al derecho a la información. No podemos consentirlo.
— EL MUNDO DELEGACIONES EN LUCHA (@ELMUNDOenlucha) November 30, 2020
Además, según estas mismas voces, la intención de Unidad Editorial es llevar a cabo dicho ajuste con la indemnización mínima que fija la ley para los afectados: 20 días por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Los recortes se concentrarían en País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
«Es un ataque brutal al periodismo regional y al derecho a la información. No podemos consentirlo», han afirmado sobre el grupo cuyo propietario último es la italiana RCS Mediagroup, con la mayoría accionarial en manos del empresario italiano Urbano Cairo.
La noticia ha provocado la reacción de oraganizaciones como la FAPE. «El desproporcionado ERE que plantea Unidad Editorial deja en el aire el futuro de sus delegaciones regionales y asesta un duro golpe a la pluralidad informativa que tanto necesita nuestra sociedad en estos tiempos de excesiva polarización política y partidista», reconoce la asociación de periodistas en un comunicado.
Los ingresos de Unidad Editorial se reducen en 68M en nueve meses
El proceso de despido colectivo de Unidad Editorial es el primero que se produce entre los grandes grupos de comunicación en España a raíz de la crisis del coronavirus. Antes, los ajustes llegaron vía ERTEs, aprovechando el blindaje que ofrecía el Gobierno.
El motivo, tal y como defiende el dueño italiano en España Marca y Expansión, además de El Mundo, es la caída del negocio de la publicidad que se ha producido con la pandemia.
A este respecto, los resultados trimestrales del grupo revelaron que Unidad Editorial redujo su cifra de negocio en aproximadamente 68 millones durante los nueve primeros meses del año.
El conglomerado de medios, dueño también de periódicos como La Gazzetta dello Sport y de Corriere della Sera, reveló una caída en la rentabilidad del negocio en España. El resultado de explotación se redujo a doble dígito, aunque fue capaz de mantenerlo en positivo y aumentarlo en los tres últimos meses. Pasó de registrar 29 millones de euros de ebitda a 11,8 millones (-59%).