Unidad Editorial cerró 2020 con 90M menos de ingresos
El dueño de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' revela cómo sufrieron sus diarios españoles durante el año de la pandemia
El grupo italiano RCS Mediagroup ha dado a conocer las cifras económicas de Unidad Editorial durante 2020. El grupo de medios que engloba a El Mundo, Expansión y Marca redujo su cifra de negocio durante el año de la pandemia del coronavirus en aproximadamente 90 millones de euros, lo que significó retroceder un 30,94% respecto a 2019. Los ingresos totales se situaron en los 203,7 millones de euros, cifra que está a bastante distancia de la cosechada durante 2019 (295 millones de euros).
Los resultados han sido publicados este jueves 18 de marzo por RCS Mediagroup, el grupo italiano que también es dueño de rotativos como La Gazzetta dello Sport y cuyo accionista principal es el empresario Urbano Cairo, ante el regulador de la bolsa de Italia.
Respecto a la incidencia de la crisis sanitaria, el grupo con sede en Milán cifra el impacto en la caída de los ingresos estrictamente publicitarios en aproximadamente 35 millones para Unidad Editorial. El golpe es superior al recibido por los periódicos (-17,7 millones) y las revistas (-13,5 millones) de Italia.
RCS Mediagroup reconoce que los ingresos publicitarios digitales son cada vez más importantes en Unidad Editorial. Representaron en 2020 más del 62% de los ingresos publicitarios totales (a 31 de diciembre de 2019 representaban el 51,2%).
La publicidad digital en Unidad Editorial ya representa más del 60% de los ingresos totales por publicidad
Sobre la partida de otros ingresos, el dueño italiano de El Mundo también hace hincapié en el golpe de la crisis sanitaria en el mundo del deporte, debido principalmente al aplazamiento de varios eventos. La cabecera más afectada fue Marca, que retrocedió más de 13 millones sus ingresos por ventas.
El conglomerado de medios también revela una caída en la rentabilidad del negocio. El resultado de explotación siguió siendo positivo, pero se redujo en más de un 67% en 2020 respecto a 2019. Así, Unidad Editorial pasó de registrar 48,3 millones de euros de ebitda a 15,5 millones.
El grupo volvió a destacar los buenos resultados de audiencia durante todo 2020. Citando datos del auditor oficial Comscore, los portales de Elmundo.es, marca.com y expansion.com lograron 23.4, 17.8 y 7.2 millones de usuarios únicos en el periodo enero-diciembre, respectivamente.
Todavía no hay datos sobre el nivel de ingresos que suponen los distintos muros de pago que las cabeceras del grupo han desarrollado durante el último año con el objetivo de equilibrar el mix de ingresos del diario, no depender tanto de los anunciantes y compensar el retroceso sistémico de la venta de ejemplares. De momento, El Mundo ya cuenta con aproximadamente 60.000 suscriptores, siendo el segundo diario generalista con más masa crítica de usuarios de pago (solo le supera El País); Expansión tiene más de 20.000 abonados.
Despidos y cierres de delegaciones
Al margen de los resultados económicos del grupo, 2020 fue un año de ajustes en Unidad Editorial. El grupo ejecutó distintos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), así como despidos y cierres de delegaciones.
Según explicaron fuentes cercanas al proceso, la idea del grupo de medios era centralizar todavía más los altavoces mediáticos en Madrid, en contra de las redacciones que Unidad Editorial tenía repartidas por España.
‘El Mundo’ cerró en 2020 su delegación en Alicante
Así, algunas terminaron desapareciendo, como la de la provincia de Alicante, mientras que otras quedaron reducidas a la mínima expresión.
Superado el ejercicio 2020, Unidad Editorial ha seguido reorganizando sus cabeceras. Una de las últimas decisiones ha sido la venta del diario Estadio Deportivo, del que mantenía el 85% del capital social (el 15% restante estaba en manos de Prensa Ibérica).