El único caso en el que te pueden despedir sin pagarte
En España existen cuatro tipos distintos de despido: objetivo, improcedente, colectivo y disciplinario
En España, existen múltiples modalidades de despidos para poner punto y final a la relación laboral de una empresa con alguno de los empleados que conforman su plantilla de trabajadores. La indemnización que corresponde al trabajador que ha sido despedido depende de la modalidad de despido que haya sufrido, e incluso hay casos en los que te pueden despedir sin pagarte.
La legislación que regula los despidos es el Estatuto de los Trabajadores, donde se concreta que para que sea efectivo es necesario comunicarlo por escrito, especificando los hechos que lo motivan.
Tipos de despido en España
Antes de desvelar en que caso te pueden despedir sin recibir indemnización, es conveniente saber qué tipos de despidos existen en España:
El despido objetivo está regulado en los artículos 52 y 53 del Estatuto de los Trabajadores y es aquel que se produce por causas objetivas. Se trata de una modalidad que se pone en práctica cuando la empresa está pasando por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas.
Otra de las modalidades es el despido improcedente. Este tipo de despido se caracteriza por que la compañía no es capaz de demostrar los motivos que han desembocado en el despido.
También puede darse un despido colectivo, es decir, la extinción del contrato de trabajo de parte de la plantilla por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción si el despido afecta a:
- 10 trabajadores, en empresas con menos de 100 trabajadores.
- El 10% de los trabajadores, en las empresas con entre 100 y 300 trabajadores.
- 30 trabajadores, en empresas con más de 300 trabajadores.
Las empresas también cuentan con la posibilidad de aplicar un despido disciplinario en el caso de un incumplimiento grave por parte del trabajador. Estas son algunas de las razones por las que se pueda dar un despido disciplinario.
El único caso en el que te pueden despedir sin pagarte
De esta forma, en el único tipo de despido en el que te pueden despedir sin pagarte una indemnización es en el disciplinario. Las faltas de asistencia o puntualidad al trabajo, indisciplina o desobediencia en el trabajo, ofensas verbales o físicas, transgresión de la buena fe contractual, disminución del rendimiento, embriaguez o toxicomanía o el acoso discriminatorio son algunas de las razones son algunas de las razones por los que te pueden despedir de forma disciplinaria.
En un despido disciplinario sin indemnización, la empresa no da preaviso de 15 días, pero sí tienen demostrar las causas del despido y deben aparecer detalladas en la carta de despido. Así, la empresa no puede alegar simplemente una continua falta de asistencia, sino que está obligada a documentar los hechos.
Esta es la única modalidad que contempla el despido sin indemnización, si bien no comporta que el empleado reciba el finiquito acorde a su retribución mensual y su antigüedad en la empresa. Además, este tipo de despido tampoco evita que puedas percibir la prestación por desempleo, más conocido como el paro.
Cómo evitar un despido disciplinario
Si estás en esta situación y te preguntas si puedes defenderte, la respuesta es: sí. El trabajador puede presentar una papeleta de conciliación en los juzgados de lo Social en un plazo de 20 días hábiles una vez notificado el despido.
Una vez presentada, se acuerda una cita para un acto de conciliación para intentar llegar a un acuerdo con el empresario. En el caso de no llegar a un acuerdo, el trabajador puede presentar una demanda contra la empresa.