Unicaja y los sindicatos se citan la próxima semana para acelerar la negociación del ERE
El banco malagueño desvelará el número de afectados y traslados cuando esté compuesta la mesa de negociación
Unicaja y los sindicatos se han reunido este miércoles, según lo dispuesto en el convenio colectivo, para definir la composición de la mesa de negociación de las futuras reuniones que se tendrán que celebrar con motivo del ERE que ha planteado el banco, pero no ha sido posible.
El encuentro de hoy ha sido online (pese a que pidieron que fuera físico) y ha dificultado llegar a un acuerdo. Por esta razón, todos los sindicatos han propuesto de nuevo una reunión presencial. De esta manera, se emplazan a la próxima semana (esta previsto un nuevo encuentro el día 30 de septiembre) para poder acelerar la negociación.
Durante este periodo de negociación informal, la representación laboral debe proponer soluciones alternativas que eviten la apertura formal de un ERE. Por su parte, Unicaja Banco, no ha facilitado ninguna medida concreta a la espera de que esté constituida la mesa.
El banco con sede en Málaga anunció el pasado día 13 su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, traslados colectivos y modificación sustancial de las condiciones de trabajo con motivo de su fusión con Liberbank, entidad que absorbió el pasado mes de julio.
CCOO defiende que sea cual sea la propuesta del banco, luchará por el manteamiento de la calidad del empleo, que las salidas y medidas afecten al menor número de personas posible, y que sean voluntarias. También, que se homologuen las condiciones de las plantillas sin merma de condiciones laborales para ningún colectivo.
Los sindicatos independientes (CIC, Suma+T–STC–Sibank) coinciden, la medidas no pueden ser traumáticas y deben garantizar el empleo.
El banco no ha comunicado ninguna cifra de afectados aunque los expertos y sindicatos creen que un 20% de la plantilla se verá afectada si se incluyen las prejubilaciones que cada entidad ha negociado durante los últimos meses. En el caso de Liberbank han sido 730 y en el de Unicaja, otras 230. Lo que dejaría margen para otras 1.000 salidas más.