Unicaja aún ve negocio en los tipos: la mitad de sus hipotecas todavía están ligadas a un euríbor negativo

Unicaja registró un beneficio neto de 260 millones de euros en 2022, un 89% más que el año anterior, tras la fusión con Liberbank

Fachada del edificio de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Carlos Díaz.

Fachada del edificio de Unicaja en Málaga. EFE/Carlos Díaz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida de tipos todavía tiene recorrido en las cuentas de Unicaja. La entidad considera que sus préstamos e hipotecas seguirá dándole más ingresos en 2023. Concretamente, la entidad estima que la mitad de su libro de hipotecas está pagando un tipo de interés considerablemente por debajo del euríbor actual al estar referenciadas todavía con tipos negativos.

Los préstamos hipotecarios de tipo variable al renegociarse una vez año dado todavía no han captado todo el potencial de la subida de este indicador, según han explicado en la conferencia de analistas posterior a la presentación de sus cuentas de 2022. El euríbor ha vivido un importante repunte en los últimos meses, aupado por las rápidas subidas de la política monetaria del BCE. De esta forma, hace un año el valor del euríbor era del -0,477% y hace seis meses, en julio de 2022, del 0,992. Ahora, se sitúa en el entorno del 3%.

Dentro de la cartera hipotecaria, la entidad ha apuntado que en la mitad de las hipotecas, todavía están referenciadas con tipos negativos, mientras que un 25% del libro estarían 70 puntos básicos por debajo del punto de referencia y únicamente el otro 25% del libro de hipotecas es el que se ha repreciado, sobre todo, en el último trimestre.

Unicaja, que ha presentado este martes los resultados de 2022, registró un beneficio neto de 260 millones de euros, un 89% más que el año anterior, tras la fusión con Liberbank. El banco mejoró sus márgenes y contuvo su ratio de morosidad en el 3,5%. Asimismo, destinó 50 millones de euros a unas provisiones extraordinarias para prever un deterioro de la economía peor al esperado en un escenario de elevada inflación.

La subida de los tipos seguirá dando oxígeno

En el caso del margen de intereses, Unicaja registró un aumento del 2,9% hasta los 1.058 millones de euros. Mientras que el margen bruto aumentó un 4,5% y los ingresos por comisiones netas subieron un 7,3% hasta los 525 millones de euros.

La entidad observa que todavía queda recorrido para mejorar sus cuentas dentro de la senda de subidas que ha ido marcando el BCE. La subida de tipos que empezó a registrarse, sobre todo, después del verano no se ha reflejado en su totalidad dentro de las cuentas de la entidad.

De esta forma, Unicaja considera que alrededor de un 55% de su cartera de préstamos está referenciada a los tipos variables. De esta forma, los directivos de Unicaja han apuntado que esperan un «significativo efecto de repreciación» para el año que viene.

Durante el último año, Unicaja ha consolidado su fusión con Liberbank con el consecuente ERE y reducción de sucursales. De esta forma, la entidad redujo en el último ejercicio un 8,2% sus gastos de administración con un empuje de la la reducción de un 11,4% en los costes de personal tras haber llevado a cabo los planes de reestructuración previstos por la fusión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp