Unicaja saca la artillería pesada: quiere acelerar en hipotecas y ser más digital en 2024
El banco malagueño ha presentado este viernes su primer Plan Estratégico después de cerrar la fusión con Liberbank y el ajuste de plantilla
El banco que preside Manuel Azuaga ha presentado este viernes al mercado su primer Plan Estratégico después de cerrar la fusión con Liberbank el pasado mes de julio y el ajuste de plantilla el día 3 de diciembre. El plan, a tres años, tendrá como eje principal el negocio de financiación hipotecaria y la digitalización.
Los principales objetivos financieros para 2024 son: alcanzar un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros. Pero además, Unicaja Banco prevé distribuir al accionista al menos el 50% de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital (fully loaded) del 12,5%.
Asimismo, contempla un crecimiento de su cartera crediticia del 5% anual (más del 15% de aumento del saldo vivo) y alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50%. E incrementar los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, en un 14% cada año. Lo que supondrá un incremento del volumen del orden del 50% en el conjunto del período; el banco malagueño también quiere reducir a menos del 4% la tasa de activos no productivos.
El Plan Estratégico fija como primer eje de actuación una mayor especialización en la actividad comercial, principalmente en hipotecas, financiación al consumo, medios de pago o fondos de inversión.
La entidad se propone agilizar los procesos de gestión de las hipotecas con tiempos inferiores a 25 días en su tramitación y abono. Con todo, el objetivo está en que su cuota de mercado en España crezca desde el 6,1% actual al 7,2 % en tres años, lo que puede suponer aumentar el salvo vivo hipotecario en más del 25% (más de 8.000 millones de euros).
En financiación al consumo, también plantea elevar la cuota de mercado desde el 1,8% hasta el 2,6%. Para ello, la gestión de préstamos preconcedidos, la mayor y mejor activación de canales digitales y el aprovechamiento de acuerdos comerciales con socios de referencia (alianza con el Real Madrid o con Play Station) serán esenciales.
En el ámbito de los medios de pago, la previsión es incrementar la cuota de mercado de facturación total de tarjetas hasta situarla por encima del 4%.
El segundo eje de actuación del Plan es la mejora de la eficiencia, que requiere, entre otras acciones, la agilización de los procesos de back office que permitirán concentrar la labor de los empleados en los servicios de valor y en la atención a las necesidades financieras de los clientes.
Todo ello implicará la descarga operativa en oficinas y la automatización de procesos, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de uso avanzado de datos, entre ellas el machine learning para mejorar la eficiencia. En este ámbito, el servicio de gestores remotos se ampliará, pasando de los 67 actuales a unos 500.
Unicaja se marca como tercer eje, una gestión avanzada del riesgo, impulsando las capacidades digitales y de gestión remota, la optimización de los modelos de preconcesión, la simplificación del proceso de admisión y la integración del riesgo climático en las operaciones y gestión diaria.
A esto se sumará la mejora del proceso de recuperación y reducción de activos no productivos (NPAs) que se fundamentará en una mayor especialización de los equipos y en una mejora de los procesos mediante el uso de herramientas y analítica avanzadas.
El cuarto y quinto eje del Plan Estratégico se centran en la banca digital y en el nuevo reto de la financiación sostenible. Con el objetivo de aumentar las ventas digitales, que pasarían del 11% actual hasta situarse en el orden del 25%, el banco aprovechará las oportunidades del modelo de banca abierta y en asociación con socios líderes en sus segmentos, como el Real Madrid o Play Station, así como incrementar los servicios de valor agregado.
El nuevo reto de la sostenibilidad es asumido por Unicaja Banco como una oportunidad de desarrollo y de mejora en su gestión diaria, para lo que trabajará en una oferta renovada de productos y servicios, en la reducción de su huella de carbono y, al tiempo, fomentará la cultura de la sostenibilidad, identificación y gestión del riesgo climático.
En este sentido, pretenden que el 75% de los fondos cumplan los estándares ASG, desarrollando una oferta de productos en esta línea que incluyen la hipoteca verde, la financiación eco sostenible agro, los préstamos de rehabilitación energética, plan director de movilidad y préstamos motor eco verde, los fondos de inversión y de pensiones sostenibles o los seguros de coches eléctricos.