Unicaja recibe 600 peticiones para salir del banco con el ERE en menos de una semana
El plazo de solicitud se abrió el pasado miércoles 15 de diciembre y se extenderá durante un mes, el banco solo aceptará 1.513 salidas
Unicaja Banco ha recibido en menos de una semana 600 peticiones de trabajadores que quieren acogerse al ERE, casi el 40% de las bajas previstas, revelan fuentes sindicales. La entidad malagueña acordó con la representación laboral el pasado 3 de diciembre la salida de 1.513 personas tras la fusión con Liberbank, lo que reducirá la plantilla a unos 8.000.
Pero si no se llega a las 1.314 adhesiones voluntarias, la empresa dará por concluido el objetivo sin tener que realizar despidos forzosos. De hecho, la empresa solo podrá rechazar adhesiones siempre que se superen las 1.513 peticiones.
El plazo de solicitud se abrió el miércoles 15 de diciembre y se extenderá durante un mes, hasta el 15 de enero de 2022. El banco ha puesto a disposición de la plantilla los cálculos relativos a la indemnización que corresponda en función del colectivo de edad al que pertenezca.
El banco que preside Manuel Azuaga deberá aceptar o rechazar la solicitud de sus trabajadores en los treinta días naturales siguientes a la finalización del periodo de adscripción voluntaria. Es decir, que a mediados de febrero, debe haber informado a las personas que se marcharán con el ERE, aunque la salida se produzca en un momento posterior.
El plazo de ejecución se alargará hasta el diciembre de 2024, así que pueden producirse salidas durante tres años, hasta esa fecha. Aunque la intención del banco es que la mayoría se produzcan en 2022 para ahorrar costes. El ERE permitirá unos ahorros estimados de 97 millones de euros anuales.
En cualquier caso, la entidad debe comunicar a cada afectado con un preaviso mínimo de 30 días de antelación, la fecha de extinción del contrato. La aceptación o rechazo de la solicitud la marcará el orden de prelación, bajo este criterio, los sindicatos calculan que en la primera oleada saldrán los empleados en edad cercana a la jubilación, ya que actualmente hay en plantilla 1.380 personas de entre 54 y 62 años.
En el acuerdo también se pactó la clausura de 395 oficinas. De momento se desconoce cuando empezarán los cierres, pero una vez se produzcan, la red estará formada por 989 sucursales. Este martes se ha celebrado la primera comisión de seguimiento del ERE, la siguiente será en el nuevo año.