Unicaja realizará la integración tecnológica con Liberbank en mayo
Supone el mayor reto de la fusión, porque todos los datos de los clientes del banco asturiano migran a la base de datos del malagueño y pasan a ser oficialmente sus clientes
Unicaja Banco prevé realizar la integración tecnológica con Liberbank el próximo mes de mayo, ajustándose a lo anunciado en la presentación del plan estratégico, donde comunicó que se haría antes de que acabara el primer semestre del año. A partir de ese momento, todos los datos de los clientes del banco asturiano migran a la base de datos del malagueño y pasan a ser oficialmente sus clientes.
Estas entidades se fusionaron en verano del año pasado convirtiéndose en el quinto banco más grande en España, pero de momento no habían realizado cambios de rotulación en oficinas, en la operativa de los clientes, ni se habían producido salida de empleados o cierres de oficinas. Todo se acelerará a partir de marzo.
Este mismo viernes el banco comunicará a los afectados por el ERE cuando empezarán a causar baja, el objetivo es llegar al verano con uno 700 empleados menos. También está previsto que en mayo se produzca la integración tecnológica, lo que supone el mayor reto en una fusión. Y es que toda la información y la operativa de uno y otro banco estarán unificados en una misma plataforma.
Con ello, llegarán los primeros cambios para los clientes. Siguiendo lo que ha ocurrido en la fusión de Caixabank y Bankia, por ejemplo, todos los clientes empiezan a comunicarse con su banco desde una misma app móvil, en este caso la de Unicaja, y se cambia el número de cuenta o IBAN para los clientes que proceden de Liberbank.
El banco debe avisar de estos cambios con al menos un mes de antelación. Según explican fuentes financieras, también en ese momento Unicaja Banco empezará a realizar los primeros cambios de marca y rotulación en las oficinas de Liberbank, que hasta ahora han mentido el logo y la estructura física integra “para no confundir a los clientes”.
Aunque estos cambios solo se realizan en las sucursales que no van a cerrar. Hay que recordar que Unicaja ha anunciado el cierre de 395 sucursales en el contexto del ERE que provocará la salida de 1.513 trabajadores. Los planes del banco pasan por finalizar el año con el 80% del Expediente completado.
Los cierres de oficina, por su parte, se producirá a lo largo del año, acompañado las salidas de personal. El banco informará a los clientes que puedan verse afectados en su operativa diaria, aseguran. En cuanto a las condiciones de las cuentas, Unicaja deberá informar si cambian, tal y como le exigió la CNMC al aprobar la fusión.
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia explicaba en su resolución que «Unicaja Banco ofrecería peores condiciones en cuentas corrientes, créditos y préstamos a personas físicas e hipotecas, siendo, en cambio las condiciones ofrecidas en créditos y préstamos a Pymes más favorables».
En este sentido, insistía en que si Unicaja prioriza sus productos, que ofrecen en algunos casos peores condiciones que los de Liberbank, no se pueden descartar los riesgos de aumento de comisiones de la nueva entidad o de empeoramiento de las condiciones para los actuales clientes de Liberbank en determinados productos.
Por eso, Unicaja debía comprometerse a comunicar a los clientes de Liberbank, de forma transparente, los posibles cambios como consecuencia de la fusión. Actualmente, tanto el malagueño como el asturiano cobran 120 euros de comisión al año por mantenimiento de cuenta más otros 36 euros por mantenimiento de tarjeta. Pero los requisitos de vinculación de Unicaja son más exigentes.