Unicaja plantea un ERE para 1.500 personas por la fusión con Liberbank

El banco malagueño ha comunicado a los sindicatos que también prevé cerrar 395 oficinas y la intención de aplicar movilidad geográfica

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga y el consejero delegado, Manuel Menéndez cierran la fusión.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga y el consejero delegado, Manuel Menéndez el día del cierre de la fusión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja ha planteado este martes a los sindicatos un ajuste de empleo para 1.513 empleados con motivo de la fusión con Liberbank. En concreto 508 salidas en servicios centrales y 1.005 en la red de sucursales.

El banco que preside Manuel Azuaga también ha adelantado el cierre de 395 oficinas (el 27% de la red); la intención de aplicar movilidad geográfica y la armonización de las condiciones de trabajo sin incurrir en más costes que los actuales.

Según fuentes sindicales, en estas salidas no se incluyen los 730 trabajadores de Liberbank que estaban en situación de excedencia pactada compensada. Por eso, pedirán al banco que reduzca el número de afectados y que todas las salidas sean voluntarias. Aunque reconocen que la entidad ya ha expresado su voluntad de que no haya salidas forzosas.

La dirección de Unicaja Banco ya comunicó el pasado día 13 a la plantilla su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, así como el traslado colectivo y la modificación sustancial de condiciones de trabajo por la absorción del banco asturiano.

Los distintos sindicatos no cerraron la mesa negociadora del ERE hasta la semana pasada, así que no ha sido hasta este martes cuando el banco ha entregado el informe técnico y ha expuesto los motivos que le llevan a acometer estos ajustes.

Las próximas reuniones serán los días 14 y 15 de octubre en Madrid y entre tanto la representación laboral estudiará esta información. Los mismos defienden que en la plantilla hay un elevado número de personas en edad cercana a la jubilación y muchas de estas salidas podrían solucionarse de esta manera.

Entre tanto, UGT ha pedido al banco que no se lleven a cabo externalizaciones porque podría afectar negativamente a la negociación. El sindicato Suma-T de Unicaja Banco, que engloba a CIC, STC y Sibank, comparte que con ello aumentarían los despidos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp