Unicaja: los sindicatos urgen a negociar un plan de igualdad y nivelar los salarios de Liberbank
Unicaja es el más rezagado, Sabadell cerró el suyo en febrero, mientras que Santander, BBVA y Caixabank empezaron a negociar en primavera
Los sindicatos de Unicaja quieren retomar cuánto antes las negociaciones del Plan de Igualdad. El banco andaluz ha sido el más tardío en convocar a los representantes de los trabajadores. Lo hizo el penúltimo día de julio, cuando se constituyó la mesa. La entidad se comprometió con la representación laboral a volver a verse en septiembre, aunque de momento, estos no han recibido aviso por su parte.
Los cuatro bancos más grandes del país van más avanzados. Sabadell ya ha cerrado su plan de igualdad, lo hizo en febrero y fue pionero en el sector. Santander inició las negociaciones antes de Semana Santa y BBVA, después. Mientras que Caixabank esperó a mayo.
La banca está rehaciendo sus planes de igualdad para adaptarse a la nueva normativa del Gobierno, el RD 901/20, que busca, principalmente, acabar con la brecha salarial y elevar la representación femenina dentro del colectivo de mandos intermedios y directivas, que son los mayores escollos del sector financiero.
Los trabajadores de Unicaja, además, urgen activar otra negociación: la de la homologación salarial, un tema que quedó sin resolver en el ERE. Los sindicatos aseguran que desde la fusión con Liberbank existen hasta cinco modelos laborales diferentes, de manera que hay personas con el mismo puesto, pero con remuneraciones diferentes.
La banca empezó a negociar sus nuevos planes de igualdad a principios del año pasado, pero se vieron interrumpidos por los distintos procesos de despido colectivo que hubo en el sector, en concreto los ERE de Sabadell, Caixabank, BBVA… En Unicaja y Liberbank pasó lo mismo, ambos se negociaban por separado pero la fusión los paralizó.
Por eso, desde UGT creen que “se puede llegar a un acuerdo rápido”. El proceso estaba muy avanzado en ambas entidades y se podría retomar cualquier plan de igualdad de los que se estaban negociando tanto en Unicaja como en Liberbank. “Es la voluntad del banco, deben decidir si retomamos desde donde lo dejamos o empezar desde cero”.
Sea como sea, lo que tienen claro desde CCOO y Cesica (FINE), es que las negociaciones “deben empezar lo antes posible”. Y en este sentido recuerdan que Unicaja es la entidad peor pagada de entre los cinco grandes bancos españoles, y también la que presenta una brecha de género más acusada según los últimos datos presentados por el banco a cierre de 2021.
Además, las desigualdades aumentan según se escala en la posición del empleado. El propio banco reconoce en sus cuentas que tienen un número “reducido” de altas directivas, solo un 16%. En mandos intermedios, la presencia femenina asciende al 43%.
Sin embargo, Unicaja espera poder mejorar estas cifras porque el número de mujeres en plantilla se ha elevado en las últimas décadas y dada la evolución natural de su desarrollo profesional en la entidad, es previsible que este incremento se traslade a la alta dirección en los próximos años.
Los empleados de Unicaja piden homologación salarial
Los sindicatos de Unicaja ya intentaron pactar con el banco una homologación salarial durante la negociación del ERE, pero finalmente se trasladó hasta después de la integración de Liberbank. “Es el asunto más complejo”, según UGT.
En la entidad asturiana, que ya había absorbido con anterioridad a Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, nunca se unificaron las nóminas. Así que, al fusionarse con Unicaja, se han juntado cinco modelos de retribuciones distintos.
El banco ha abierto una mesa de negociación paralela a la del Plan de Igualdad para negociar la homologación e igualar las condiciones salariales, aunque las partes chocan. Los sindicatos piden que estas homologaciones sean al alza para que todos los trabajadores salgan beneficiados. Pero esto cuesta dinero y Unicaja quiere que no implique un coste.
Se están estudiando distintos modelos, UGT, por ejemplo, quiere que se homologue por puestos. Es decir, que dos personas con la misma antigüedad que realizan la misma labor, cobren lo mismo. Pero la empresa quiere que sea por entidad de procedencia. Esto significa que, el empleado, venga de donde venga, equipare su salario al que actualmente tienen los de Unicaja, aunque sea inferior al que tenía.
Desde Cesica (FINE) apoyan lo primero, “se debe llegar a un escenario donde los trabajadores no se comparen eternamente”. E insiste, “a igual función, igual retribución. Hay que homogeneizar puestos de trabajo”.
Aunque todos reconocen que su marco legal es complejo. Se rigen por el estatuto de los trabajadores, pero luego tienen mejoras por el convenio sectorial de las antiguas cajas de ahorro y sobre eso, las entidades aplican un aumento salarial. Y ahora se debe igualar el de cinco entidades distintas.