Unicaja nombra nuevo consejero independiente
A través de este nombramiento la entidad financiera podrá elevar la cuota de independientes del 26% al 33%
Isidoro Unda será nuevo consejero independiente de Unicaja, después de que el consejo de administración de la entidad lo haya nombrado por cooptación, es decir con los votos de los integrantes de este órgano. Proveniente del sector asegurador, Unda fue presidente de Crédito y Caución y ocupó hasta 2020 el puesto de primer ejecutivo en Atradius.
Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano rector de la compañía financiera acordó este nombramiento el pasado 29 de abril, por el que Unda ha sido designado consejero independiente.
A parte de cubrir la vacante que dejó libre en marzo Manuel González, la incorporación de Unda permitirá al banco cumplir con la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de contar con una cuota mínima del 30 % de independientes en el consejo de administración, puesto que Unicaja podrá elevar esta ratio del 26 % al 33 %.
Pues, la salida de tres independientes este año causó una reducción de la ratio en la entidad bancaria. La renuncia del independiente Manuel Conthe en febrero, comportó la entrada en el consejo de los propietarios de la empresa Mayoral, puesto que controla cerca del 8 % de la entidad financiera.
Teniendo en cuenta la condición de accionista del grupo textil y que posee una participación superior al 5 % del capital, el representante de los Mayoral entró como consejero dominical, y por tanto, provocó una disminución del número de independientes de seis a cinco.
Tan solo una semana más tarde, dejó su puesto la independiente y presidenta del Comité de Nombramientos, Ana Bolado. En su lugar, entró la exjefa de la entidad bancaria suiza Julius Bauer en España, Carolina Martínez. Después de la marcha de Manuel González, expresó su compromiso de aumentar la cuota de independientes en el momento en que quedara libre otra vacante en el consejo de administración.
A pesar de que con la incorporación de Unda, la ratio de independientes se sitúa en cinco, el objetivo de la entidad es volver a alcanzar los seis.
60 millones de beneficios
Unicaja Banco, que presentó resultados la semana pasada, ganó en el primer trimestre del año 60 millones de euros, lo que supone una mejora respecto al resultado que obtuvo en solitario el año pasado en este periodo (43 millones) pero una caída del 8% si se incluye el beneficio de 23 millones que obtuvo Liberbank, entidad que fue absorbida por el banco malagueño el pasado verano.
La entidad informó al mercado que el resultado de enero-marzo se apoyó en el aumento del 14,3% de los ingresos por comisiones, la reducción de los costes del 8,5% a consecuencia del ERE y la reducción de las necesidades de saneamiento de crédito del 34,2%. Con todo, la rentabilidad (ROTE) se incrementó hasta el 3,8% frente al 2,3% con el que cerró el ejercicio pasado.