Unicaja inicia este miércoles las negociaciones del ERE para 1.513 empleados
El banco y los sindicatos empiezan un periodo de 30 días para negociar mejoras en el expediente tras la fusión con Liberbank
Unicaja iniciará este miércoles 3 de noviembre el periodo formal de negociación de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) que el banco ha planteado para 1.513 trabajadores, lo que supondrá que en 30 días deben llegar a un acuerdo y a estas alturas, están muy lejos.
Y es que, el Estatuto de los Trabajadores recoge que, una vez iniciado el proceso formal de consultas, el plazo para cerrar un acuerdo es de 30 días, de forma que Unicaja deberá cerrar el ERE, como muy tarde, en los primeros días del próximo mes de diciembre.
En concreto, este periodo está dirigido a reducir los despidos y atenuar sus consecuencias mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento, como medidas de recolocación o acciones de formación o reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad.
En la reunión, convocada para el 3 de noviembre en Málaga a las 11.30 horas, se deberá constituir la comisión negociadora, y la representación de los trabajadores recibirá la documentación legalmente preceptiva y el informe que emita el comité de empresa sobre las cuestiones relativas a los planes de reestructuración.
Asimismo, en dicha reunión también está previsto que se fije un calendario de reuniones para que las partes negocien y traten de llegar a un acuerdo sobre los términos del despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.
Por su parte, el sindicato mayoritario, CCOO, ha instado a la entidad a que ponga encima de la mesa otra oferta distinta a la actual, que permita resolver la negociación de manera satisfactoria y no con despidos. De lo contrario, «habrá conflictividad laboral» con movilizaciones, paros y huelgas, advierten.
Además, toda la representación laboral rechaza que el colectivo de entre 50 y 56 años (casi el 35% de la plantilla) esté excluido de las salidas voluntarias y sí, en cambio, esté afectado por el proceso de movilidad. Los sindicatos calculan que si las condiciones son aceptables, en este colectivo puede haber un buen número de personas interesadas que podrían acogerse al ERE.
El miércoles se concluyó el periodo informal
El pasado miércoles la entidad dio por concluido el periodo informal «forzando así a una negociación a contrarreloj de 30 días durante el periodo formal». Durante ese periodo informal, Unicaja planteó su propuesta de reducir su plantilla en 1.513 empleados, de los que 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios centrales.
Durante esta negociación, los sindicatos tratarán de que el banco garantice que todas las salidas sean voluntarias ya que, de momento, con las medidas anunciadas hasta ahora por la empresa (a las que consideran inadmisibles) están abocados a despidos, inseguridad jurídica y una «clara» discriminación por razón de edad.