Unicaja inicia el traslado de varios negocios a Madrid
Málaga va poco a poco perdiendo poder, algo de lo que ha advertido incluso el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El consejero delegado de Unicaja, procedente de Liberbank, sigue moviendo los hilos para que Málaga pierda el control sobre el banco. Las intenciones de Manuel Menéndez fueron claras desde que se negoció la fusión, la sede debía estar en Madrid, pero al efectuarse el canje el asturiano se quedó con menos de un 50% del capital y sus planes no salieron adelante.
No por ello, el CEO ha dejado de intentarlo y según adelanta este jueves Diario Sur, muchos servicios centrales que estaban ubicados en Málaga han sido trasladados a otras provincias desde que se materializó la fusión en julio de 2021. Para poder hacer estos cambios, Menéndez ha contado con el apoyo de los miembros del consejo que representan a la Fundación Unicaja, principal accionista del banco con el 30% del capital.
La principal consecuencia es que Málaga va poco a poco perdiendo poder, algo de lo que ha advertido incluso el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien apunta a que la sede de Unicaja Banco en Málaga “sufre un vaciado de contenido” según apunta el medio andaluz.
Entre las funciones que ha perdido Málaga a favor de Madrid está la de Finanzas. Así, el envío de información al mercado o la relación con accionistas ya se ha adjudicado a empresas ubicadas en la capital. También ha habido algún trasvase hacia Oviedo, ciudad de procedencia de Liberbank.
Desde aquí se ejecutan ahora los procesos de compra, por ejemplo, las mascarillas u otros suministros habituales. Lo que ha provocado que no se renueven contratos con varias compañías andaluzas. Asimismo, el diario apunta a que otros departamentos, como la asesoría jurídica o la gestión de activos también estarían preparando su salida de Málaga.
Tal y como adelantó este medio, Menéndez ya se habría reunido en varias ocasiones este año con representantes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para hablar del traslado de la sede social del banco de Málaga a Madrid. Aunque su poder era más reducido cuando firmó la fusión, ha ido engordando en los últimos meses con el apoyo de Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja.
La Comunidad de Madrid lleva años intentando atraer inversores y empresas, con más intensidad desde la pandemia, y es en este contexto donde surgen las conversaciones con el consejero delegado, que como se ha mencionado quería instalase desde el inicio en la capital, donde ya estaba la sede del antiguo Liberbank.
El traslado facilitaría que Unicaja se convirtiera en el banco de referencia de la Comunidad. Madrid no es la región donde más oficinas y personal tiene Unicaja Banco, pero sí donde más negocio concentra. Según los datos publicados en su informe anual, a cierre de 2021 el 48% de los créditos a la clientela del grupo estaban concentrados en la capital. En concreto, 37.360 millones de un total de 77.377 millones de euros.
Además de las palabras de Juanma Moreno, el grupo de Unidas Podemos ha presentado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) donde exige al Parlamento de Andalucía que muestra su apoyo, y trabaje por una Unicaja “andaluza y malagueña”, que apueste por la obra social y económica en un contexto de recuperación económica y social en el que todos los agentes públicos y privados deben contribuir, “que cuide a su mayor tesoro, sus trabajadoras y trabajadoras, y que no abandone nuestros barrios y nuestros pueblos”.
Una decisión que consideran clave para que la balanza no esté inclinada del lado de los gestores procedentes de Liberbank, lo que representaría un paso más de la alianza Medel-Menéndez (expresidente de Liberbank y actual número dos de Unicaja Banco).
“Una alianza que nos acerca a alejar Unicaja de Málaga y por ende de Andalucía, lo que representaría unas consecuencias económicas y sociales muy importantes en nuestra tierra”, revelan.