Unicaja absorbe los fondos de pensiones de los funcionarios de Asturias en plena oleada de quejas
El banco andaluz se queda como entidad depositaria de los fondos de pensiones de los funcionarios del Principado tras la fusión con Liberbank
Unicaja absorbe los fondos de pensiones de los empleados de la administración del Principado de Asturias y de las entidades locales. Liberbank era la entidad depositaria del fondo hasta la fecha, pero ahora cambia de manos tras haber sido absorbido por el banco malagueño.
Este cambio se produce en un momento en el que hay cierto malestar entre los funcionarios del Principado, Justica y Educación, que denuncian no estar recibiendo asesoramiento sobre estos fondos en las oficinas asturianas.
La gestión la realiza la aseguradora Caser, que es quien decide en que se invierte, y Liberbank actuaba hasta ahora como entidad depositaria, es decir, era la encargada de realizar las operaciones de compra y venta de valores. Una tarea que ahora realizará Unicaja.
En los últimos años, los empleados se han quejado recurrentemente de la baja rentabilidad del fondo, que a veces, incluso es negativa. Así, en 2018 fue del –4,3% y despertó una oleada de quejas; en 2020, el año del Covid, fue de apenas el 0,11% y a cierre del primer trimestre de este 2022, del -2,98%.
Entre tanto, con la subida del IPC, los funcionarios asturianos están aportando ya 11,17 euros al mes a su fondo, casi 0,70 euros más que en 2021 y dada la inflación de este 2022, esta tarifa subirá previsiblemente; mientras que el comportamiento del mercado apunta a que será otro año de pérdidas.
Hace solo tres años, antes del estallido de la pandemia, los funcionarios valoraron ofertas de otras entidades como Banco Santander, BBVA y Caixabank, que tienen acuerdos con otras aseguradoras, aunque finalmente las rechazaron porque las comisiones eran más elevadas.
De manera que decidieron seguir con el tándem Caser-Liberbank. Pero este año se han encontrado un nuevo problema además del ya persistente de la rentabilidad. «No se está atendiendo en las oficinas de Caser de Oviedo a los partícipes que requieren asesoramiento, se les indica que se pongan en contacto con Madrid”, denuncia el sindicato asturiano de educación ANPE.
Los mismos han pedido una Comisión de control del Fondo en la que se ha requerido la presencia de representantes de Caser y de al menos un representante de la entidad depositaria (Liberbank), para aclarar esta cuestión.
Caser apenas cuenta con tres oficinas en toda Asturias y dos de ellas están en Oviedo. Liberbank, ahora ya integrada en Unicaja Banco, ha cerrado en los tres últimos meses unas 25 oficinas en la región a consecuencia del ERE. De manera que la atención presencial es cada vez más complicada, y los partícipes de este fondo exigen una mayor comunicación.
Después de la fusión entre Unicaja y Liberbank, que se cerró en julio del año pasado, el banco malagueño (que ha mantenido el nombre y la sede) ha ido recortando la participación en Caser desde alrededor del 20% hasta aproximadamente el 10%.
El banco que dirige Manuel Menéndez explica que esta desinversión se produce para que no les penalice en el capital, pues todo lo que supera en 10% de participación, penaliza. Pero no por eso, van a dejar de seguir siendo socios accionistas, ni van a cortar la relación comercial. Es decir, la alianza se mantiene y la gestión de los fondos de pensiones con el Principado también.
Además de los ya mencionados, Unicaja también ha absorbido varios fondos de Caja Cantabria y el fondo de Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, según aparecía recogido en el registro mercantil este jueves; El banco andaluz ha decidido seguir adelante con la depositaría de estos fondos aunque no ha querido heredar todos los negocios del asturiano.
Así, el pasado mes de mayo decidió poner fin a los acuerdos en bancaseguros que tenía Liberbank con Aegon y Mapfre, extendiendo el acuerdo con Caser y Santalucía.