Unicaja es el banco que paga los sueldos más bajos a sus empleados
Los trabajadores reprochan que los salarios llevan congelados desde 2017, además piden al banco que se retomen las negociaciones del plan de igualdad
«La plantilla no está motivada, es la peor pagada del sector”, reprochaban este jueves los sindicatos de Unicaja durante la celebración de la junta general de accionistas del banco en Málaga. Concretamente, desde Suma-T se negaban a votar a favor de la remuneración del consejo de administración mientras los salarios del resto de trabajadores “llevan congelados desde 2017”.
Así lo justificó el vicesecretario general, Antonio Blázquez, quien recordaba que la inflación sigue subiendo (en marzo hasta el 9,8%), además de los precios de combustible o de la luz, mientras el salario de la plantilla sigue estancado; por su parte, María Isabel Casquet, de CCOO, pedía a la cúpula que retomara las negociaciones del plan de igualdad y homologación salarial, que quedó en stan by por la pandemia. “No queremos una plantilla de primera y otra de segunda clase”, apuntaba.
Lo cierto es que la plantilla de Unicaja es la peor pagada de entre los cinco grandes bancos españoles, y también la que presenta una brecha de género más acusada. Según los últimos datos presentados por el banco a cierre de 2021, la remuneración media del total de sus empleados es de 41.000 euros, frente a los 65.000 de BBVA, que es la más alta. En medio de estas dos cifras están Santander, Caixabank y Bankinter, todos por encima del malagueño.
Sin embargo, la diferencia se agudiza más cuando se habla del ‘personal administrativo y comercial’ como lo denomina Unicaja en su informe, donde se incluye principalmente la red comercial de oficinas y servicios centrales. Aquí el salario medio de la plantilla de Unicaja Banco es de 26.632 euros al año.
Una cifra superada por el resto de competidores. Por ejemplo, en el Banco Santander, que los cataloga como ‘resto empleados en Europa’, la remuneración media fue de 33.853 euros el año pasado; En Banc Sabadell se distingue entre ‘especialistas’ con un salario medio de 44.825 euros y ‘cargos administrativos’, cuya remuneración es de 26.784 euros, también más alta. Y en BBVA España, los ‘puestos base’ cobran de media 40.335 euros y los especialistas 48.659 euros.
La plantilla de Unicaja pide un plan de igualdad
Por otra parte, la plantilla muestra una brecha salarial total del 15%, notándose una importante diferencia entre los salarios de hombres y mujeres que ejercen la misma labor dentro del banco. De nuevo, la red comercial es quien se lleva la peor parte. Aquí los hombres cobran de media 33.215 euros frente a los 22.831 euros que perciben las mujeres, es decir, la remuneración de ellas es un 31% más baja.
En este sentido, Unicaja Banco explica que la remuneración media de las mujeres es inferior a la de los hombres principalmente “por la mayor antigüedad”, si bien, algunos empleados acumulan trienios. De hecho, la mayor diferencia se concentra en el tramo superior a los 60 años de edad, ya que los hombres representan un 81% del total de empleados en dicho tramo. Mientras que, en el tramo de edad hasta los 30 años, la retribución media de las mujeres es superior a la de los hombres.
Tal y como explica el banco, la diferencia es más acusada cuanto mayor es la edad de los trabajadores, pero lo cierto es que hay diferencias de doble dígito en casi todos los tramos.
El banco concentrará menos de 1.000 oficinas
En la junta de accionistas también se criticó que el banco vaya a cerrar este año más de 400 oficinas en el contexto del ERE puesto en marcha tras absorber Liberbank. «Revisen la política de cierre de oficinas porque se abandonan poblaciones donde se forjó el ADN de lo que ahora somos” reivindicaban desde Suma-T. Desde CESICA, de hecho, recordaban que ellos ni si quieran fueron firmantes del despido colectivo, entre otras cosas por este motivo.
El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, respondía entonces que “según un estudio del Banco Mundial”, España cuenta con la tercera red de oficinas más grande del continente y Unicaja es la cuarta entidad con más sucursales de España. Sin embargo, la entidad va a perder esta categoría con los cierres de este 2022.
Actualmente su red está formada por 1.368 oficinas y cierran 414, de hecho, 143 ya han bajado el telón en marzo y otras 271 oficinas lo harán entre abril y junio. Así que este verano contará con 954 sucursales en el país, por detrás de otros cuatro bancos.
Hasta la fecha, Caixabank tiene la red más grande con casi 5.000 oficinas pese a que el banco catalán también cerrará este año unas 800; le sigue BBVA, con unas 2.642 sucursales en España; Santander con casi 2.000 y Sabadell con 1.270; Unicaja, por tanto, contará con una red similar a la de Ibercaja, que a cierre del año pasado totalizaba unas 914 sucursales.