La plantilla de Unicaja desconvoca la huelga de este miércoles ante los avances en la negociación del ERE
Mañana se reanudan las negociaciones con los sindicatos y en función de los avances se desconvocarán o no las huelgas previstas para los días 2 y 3 de diciembre
Unicaja y los sindicatos tienen dos días para llegar a un acuerdo y cerrar el ERE, el plazo de negociación acabe este jueves día 2 de diciembre. En la reunión celebrada hoy, ha habido avances «moderados» según fuentes sindicales, pero la menos han servido para desconvocar la huelga prevista para el miércoles.
Hay que recordar que las posturas entre el banco y la representación laboral están tan alejadas, que se tuvo que convocar una nueva reunión para este martes, que no estaba prevista en el calendario inicial, con el propósito de seguir avanzando. En principio, solo se iban a reunir los días 1 y 2 de diciembre.
La plantilla de Unicaja Banco ya hizo huelga general el viernes, la primera en su historia, y según estas fuentes se cerraron de media, el 90% de las oficinas en el país. La comunidad autónoma donde más cierres hubo fue la Comunidad Valenciana, con el 98%.
Le siguieron Andalucía y Castilla y León, con el 95%; Castilla-La Mancha, un 85% de cierres; Madrid, Cantabria y Extremadura donde se cerraron aproximadamente el 80% de las sucursales y Asturias con el 60% de cierres. Precisamente en estas regiones se producirán casi todas las salidas del ERE (se han planteado 1.500) y se llevarán a cabo la mayoría de cierres de oficinas, hay 395 previstos.
En la reunión de este martes, el banco ha aceptado algunas propuestas planteadas por los sindicatos. Entre ellas, ampliar el plazo de adscripciones hasta 2023, incluir a los nacidos en 1967 (aunque están pendiente de definirse las condiciones de salida), retirar los 300 traslados (a la espera de negociar soluciones alternativas) y reducir de 75 a 50 kilómetros los traslados.
Mañana se reanudan las negociaciones y en función del avance, se desconvocarán o no las huelgas previstas para los días 2 y 3 de diciembre. También para estos días hay previstas concentraciones en distintas ciudades.
Unicaja mantiene el número de despidos
Tras más de un mes de negociaciones, el banco no ha reducido todavía el número de despidos y las indemnizaciones se mantienen intactas desde la semana pasada.
Actualmente Unicaja ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado para los trabajadores mayores de 63 años. A los de 59 a 62 años, el 57% del salario anual hasta los 63 años y al colectivo de 57-59 años, el 55% del salario anual hasta los 63 años.
A los empleados de 56 años ofrece una indemnización del 55% salario anual de 4,5 años. Y a los menores de 50 años, 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades y una prima de 1.000 euros por trienio cumplido.