Unicaja Banco hace los deberes y nombra a Isidro Rubiales nuevo CEO
Unicaja Banco pone fin a la etapa de Manuel Menéndez como CEO de la firma, quien, hasta hoy, era el consejero delegado pese a estar cesado del cargo
Unicaja Banco ha cumplido con lo previsto y ha nombrado a Isidro Rubiales nuevo CEO de la compañía. El nuevo consejero delegado ocupará el lugar de Manuel Menéndez, directivo al que el Consejo de Administración cesó por unanimidad el pasado 1 de junio y que, hasta hoy, era el CEO del banco malagueño. Unicaja Banco, al que se le acaba el tiempo para nombrar al nuevo consejero delegado de la entidad, ha cumplido con los tiempos fijados en el pacto de fusión con Liberbank, el cual fijaba que, para el 31 de julio de 2023, hoy, la firma andaluza debía debía ratificar al consejero delegado, quién pasará a tomar las funciones ejecutivas del presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.
Pese a ello, la crisis de gobernanza en la que Unicaja Banco ha estado embarrada en los últimos meses ha ralentizado todo y, sobre todo, ha puesto el interrogante sobre quien sería el nuevo CEO y, por supuesto, si la firma malagueña sería capaz de cumplir con los plazos temporales marcados en el pacto de fusión.
Unicaja Banco espera el ‘ok’ del BCE
Tal y como expone la firma bancaria cotizada del Ibex 35 en la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «Isidro Rubiales sustituirá a Manuel Menéndez como consejero cuando sea efectivo el nombramiento acordado, una vez obtenida las autorizaciones regulatorias correspondientes«. Cabe destacar que la cuestión de gobernanza de la entidad había transcendido hasta las esferas gubernamentales, además de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba al tanto de la situación. A tenor de lo expuesto por Unicaja Banco en la notificación al supervisor español, la entrada de Rubiales se hará efctova en el momento en el que el BCE de su ‘ok’ al directivo.
Como fuere, el nombramiento de Isidro Rubiales venía siendo un secreto a voces en el mercado. Aunque habían salido a palestra otros nombres, como el de José Sevilla (exBankia), era Rubiales el que contaba con más papeletas para ocupar el puesto de Menéndez. Además de por su cercanía a Manuel Azuaga, quién pasará a ser presidente no ejecutivo con la entrada del nuevo CEO, Rubiales es un directivo de la casa, el cual conoce la forma de trabajar de Unicaja Banco. Que el nuevo consejero delegado conociera los métodos de Unicaja tanto el apartado comercial, como laboral, era una de las peticiones que venían haciendo los trabajadores.
Adiós a la ‘Liberbankarización’
Como ha informado este diario, gran parte de la plantilla demandaba, además de una salida más temprana de Menéndez, a un directivo de dentro del banco. Para los trabajadores, es crucial que el nuevo CEO reafirme los métodos de Unicaja, los cuales han desaparecido en la ‘era Menéndez’. De ahí que la salida del ex consejero delegado supusiera también irradiar con la ‘Liberbankarización’ que imperaba en la firma andaluza.
Pese a que, por el momento, la incorporación de Rubiales debe esperar al visto bueno de las autoridades regulatorias, el anuncio del cambio de CEO pone fin a la que ha sido una de las etapas más oscuras de la entidad malagueña. Como ha informado ECONOMÍA DIGITAL en los últimos meses, la guerra interna que tenía Unicaja Banco ha terminado por germinar un baile de sillas en el Consejo de Administración, además de que ha supuesto la salida de algunos miembros históricos del banco andaluz, como Braulio Medel. Como fuere, la compañía ha cumplido con lo pactado y ha cubierto todos los huecos del Consejo en cuestión de un mes.