Unicaja Banco gana 60 millones en el primer trimestre
El banco malagueño reduce los costes un 8,5% a consecuencia del ERE pactado tras la integración de Liberbank y que supondrá la salida de 1.500 personas
Unicaja Banco gana en el primer trimestre del año 60 millones de euros, lo que supone una mejora respecto al resultado que obtuvo en solitario el año pasado en este periodo (43 millones) pero una caída del 8% si se incluye el beneficio de 23 millones que obtuvo Liberbank, entidad que fue absorbida por el banco malagueño el pasado verano.
La entidad informa al mercado este miércoles que el resultado de enero-marzo se ha visto apoyado en el aumento del 14,3% de los ingresos por comisiones, la reducción de los costes del 8,5% a consecuencia del ERE y la reducción de las necesidades de saneamiento de crédito del 34,2%. Con todo, la rentabilidad (ROTE) se incrementa hasta el 3,8% frente al 2,3% con el que cerró el ejercicio pasado.
La estrategia de ahorro vía ERE lleva al banco a cerrar el trimestre con unos gastos de personal de 196 millones. La entidad explica que la integración de Liberbank «continúa a buen ritmo». Actualmente se encuentran el proceso de ejecutar tanto la integración tecnológica y la implementación de las primeras medidas de eficiencia, como el plan de reestructuración de personal acordado con la representación laboral el pasado 3 de diciembre, por el que saldrán 1.513 empleados, además de la reordenación de los canales de distribución comercial.
La cuenta de resultados también muestra que los ingresos se incrementan hasta los 133 millones, un 14,3% más en términos interanuales, debido, principalmente, a las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión. Un aumento que compensa en parte la disminución del margen de intereses, de tal forma que el margen básico alcanzó en el primer trimestre 368 millones, 25 millones menos al del mismo período del año anterior.
En cuanto al negocio, Unicaja destaca que los fondos de inversión crecen un 16,9% año contra año, alcanzando la cifra de 12.353 millones de euros. Los productos de ahorro e inversión registraron en el trimestre unas suscripciones netas por importe de 837 millones. La actividad hipotecaria aumenta en el periodo un 14,3% (hasta los 53.560 millones de euros), lo que lleva al banco a alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas del 9%.
Asimismo, el banco aumenta la inversión crediticia en un 1,6%, hasta los 53.560 millones, los recursos de clientes minoristas al 1,5% hasta 90.745 millones y mejora la calidad del balance reduciendo los activos improductivos (disminución del 5,5% de los activos en mora y de los adjudicados) y aumentando las coberturas hasta alcanzar el 68,3% en términos de activos en mora y 65,5% para el conjunto de activos improductivos.
Respecto a la solvencia, el banco que preside Manuel Azuaga cierra marzo con un CET 1 fully loaded del 12,6%, lo que supone un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.575 millones de euros.